Cercana de Zamora, a menos de 40 kms y situada sobre un cerro se encuentra la Villa de Toro.

Conocida es por la batalla del mismo nombre que supuso el fin de la guerra con Portugal y por la D.O de sus vinos, pero en Toro podemos encontrar mucho más.

  • Colegiata Santa María la Mayor: mezcla del románico y el gótico se edificó entre el XII y XIII. Destaca su Pórtico de la Majestad que a día de hoy conserva su pintura original y al cimborrio que corona sus naves donde se encuentra la Torre del Gallo. Sólo existen cuatro iglesias que poseen una torre como esta y se encuentran todas en Castilla y León.
  • San Julián de los Caballeros: templo mozárabe con una fachada de la transición gótico-renacentista. Alberga tumbas de gente ilustre de la ciudad.
  • San Lorenzo en Real: de estilo mudéjar se cree que es el templo de ladrillo más antiguo de Toro.
  • Alcázar de Toro: escenario de diversos acontecimientos históricos, en la actualidad esta construcción del siglo X es un edificio prácticamente en ruinas. Formó parte del recinto amurallado.
  • Muralla: a diferencia de otras, debido a la ausencia de canteras en la zona, se construyó su primer recinto de hormigón de cal y canto. De lo que queda de ella podemos visitar la Torre del Reloj, el segundo monumento más conocido en Toro porque nada más entrar a la ciudad, si lo hacemos por la Puerta del Mercado, nos topamos con ella.
  • Calle y Plaza Mayor: zona peatonal a la que accedemos desde la Torre del Reloj y que desemboca en la plaza del mismo nombre. Centro neurálgico de la vida diaria, en la plaza se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia del Santo Sepulcro.
  • Paseo del Espolón: en los jardines contiguos a la Colegiata de Toro se encuentra este mirador desde el que se pueden contemplar los campos de regadío que se extienden sobre la Ribera del Duero. Fue inaugurado en 2008.
  • Ermita nuestra Señora del Canto: en ella se encuentra la escultura del siglo XIII de la Virgen del Canto, patrona de Toro. Su fachada cuenta con sillares y ladrillos mudéjares. Detrás de la ermita podemos observar una de los mejores paisajes con la Colegiata y el río Duero.
  • Monasterio del Sancti Espiritus: data del siglo XIV. En su interior se puede ver el sepulcro de alabastro de Beatriz de Portugal, una colección de sargas policromadas del XVI y las dependencias del monasterio.
  • Puerta de Santa Catalina: una de las puertas de la muralla que esconde al atravesarla la escultura de un Verraco Celtibérico de piedra que es el origen del nombre de Toro.
  • Plaza de Toros: es una de las más antiguas y mejor conservadas de toda España. Fue construida siguiendo la estructura de los Corrales de Comedia. En 2008 la declararon Bien de Interés Cultural.

Aprovechando el viaje, no se os puede pasar por alto probar sus vinos de D.O haciendo la típica ruta de tapas y vinos.

Viaja con Avanza a Toro, no te defraudará.