Formado por 3 provincias y un total de 32 comarcas, Aragón es conocido por haber sido la tierra que vio nacer a uno de los grandes pintores españoles, Francisco de Goya.

Monumentos, paisajes naturales, museos, espacios protegidos…muchos son los encantos que esta Comunidad Autónoma alberga.

Hoy nos centraremos en la provincia de Huesca. Algunos de los lugares más espectaculares que en ella podemos visitar son:

Los Mallos de Riglos: distintivo del Valle del Ebro son estos mallos, un tipo de formación rocosa de material calcáreo recubiertas de arcilla y arena. Destacan por sus paredes de gran verticalidad y alcanzan una altura de unos 275 metros que son el sueño de cualquier escalador. Los encontramos en la localidad de Riglos, en la zona de los Pirineos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: conjunto de valles glaciares y crestas de montañas forman este paraje perteneciente a la Red de Parque Nacionales. Los grandes contrastes de su paisaje van desde la aridez desértica en sus zonas más altas hasta frondosidad exuberante de sus bosques en los valles. Es como encontrarte un gran jardín botánico en mitad de las montañas.

Embalse Mediano: bajo el agua se encuentra sumergido el pueblo de Mediano desde el año 1974. Tras la inundación de la zona por las aguas del embalse el campanario románico de su iglesia es lo único que queda visible incluso cuando sube el nivel del agua. Para los buceadores este es un lugar de interior muy singular en el que zambullirse.

Monasterio de San Juan de la Peña: fue el monasterio más importante de Aragón en la Edad Media. Está incrustado en enorme roca que lo recubre mimetizándolo con el entorno natural que lo rodea. Este paisaje protegido formó parte y fue parada del Camino de Santiago aragonés. Se encuentra a unos 20kms de Jaca.

Puente de San Urbez: suspendido sobre un precipicio en la estrecha garganta de u río está este puente de piedra construido por canteros durante el románico. Desde otro puente situado enfrente se puede apreciar la magnitud de esta obra. En una de las orillas se ubica la cueva donde vivió San Urbez, ermitaño que según cuenta una leyenda creó de forma milagrosa el puente.

Ciudadela de Jaca: en pleno centro de Jaca, se encuentra esta fortaleza en forma pentagonal que data de finales del siglo XVI. A día de hoy aún conserva todas sus partes: cuarteles, baluartes, polvorines… Este diseñó pretendía aportar mayor una eficaz defensa ante los ataques. En su foso residen unos inquilinos muy particulares, los ciervos.

Alquézar: en la zona del Somontano a unos 700m de altitud sobre una sierra se encuentra esta villa perfectamente mimetizada con el paisaje modelado por la corriente del río Vero. En su barranco, se localizan unas cuevas de Arte Rupestre Prehistórico en el que se conservan pinturas y grabados de entre 12.000 y 5.000 a.C.

Descubre Aragón. Viaja a Huesca con Avanza, no te dejará indiferente.