Cerramos nuestra particular ruta por la comunidad aragonesa recorriendo la comarca de Teruel.

Aunque para muchos sea una de las más olvidadas, Teruel es una de las provincias más pueblos tiene categorizados como bonitos en España.

Albarracín

Rodeado a un lado por el río Guadalaviar  y al otro por la muralla de su castillo se haya este municipio que ofrece una estampa única.

Puerta de la Sierra que lleva su nombre este pueblo de estrechas y empinadas calles posee una particular arquitectura con sus casas colgadas o el tono rojizo de sus edificaciones.

Entre sus monumentos es visita obligatoria la catedral de El Salvador, el castillo, la Plaza Mayor y las murallas.

Sierra de Albarracín

Enclave natural único habitado por una flora y fauna realmente sorprendentes.

Su paisaje montañoso está repleto de barrancos, cañones, praderas y valles cubiertos por pinos, sabinas, robles, etc ideales para realizar rutas por sus múltiples senderos donde es frecuente cruzarte con animales autóctonos como el ciervo, corzo, gato montés o jabalíes.

Valderrobles

En la Comarca del Matarraña se encuentra esta localidad que se podría definir sencillamente como espectacular.

Su arquitectura mezcla del carácter más aragonés y el estilo mediterráneo con calles adornadas con balcones y flores.

Entre sus construcciones destacan el castillo, el ayuntamiento, la iglesia de Santa María la Mayor o el Puente de Piedra.

Rubielos de Mora

Conocido como Corte de la Sierra por la gran cantidad de casas solariegas y palacetes de los siglos XVI y XVII trabajados en piedra y forja que forman parte de su conjunto histórico.

Enmarcado en la muralla que años atrás le sirvió para defenderse, la villa también cuenta con dos conventos, el de Las Madres Agustinas y los Carmelitas Calzados con su impresionante claustro.

Además Rubielos de Mora ofrece un entorno magnífico para hacer senderismo, pasear o relajarse.

Calaceite

Capital cultural de la Comarca del Matarraña, es zona de influencias catalanas y valencianas, algo que se ve reflejado en sus paisajes y costumbres.

Su casco urbano de gran valor arquitectónico tuvo su esplendor en los siglos XVIII y XIX cuando se construyeron gran número de casas señoriales como señal de la prosperidad económica que el cultivo del olivo otorgó al municipio.

Entre sus lugares de interés destaca la Plaza de España, Carrer de Maella, la Iglesia de la Asunción o el Poblado Ibérico de San Antonio.

Galve

Este pueblecito perdido de Teruel cuenta con una particularidad que le ha dado notoriedad: es uno de los lugares de España dónde se han encontrado restos de dinosaurios.

Sus yacimientos arqueológicos cuentan con piezas de huesos  y huellas de estos primitivos animales.

El Museo Paleontológico y Territorio Dinópolis son los lugares destinados a enseñar a sus visitantes estos descubrimientos con reproducciones a tamaño real o muestras de los pequeños mamíferos de la época.

Pueblos singulares y llenos de encanto que merecen sin duda una visita. ¿Te animas a conocerlos?