Olivenza, localidad extremeña situada al oeste del río Guadiana fue fundada por los templarios en el siglo XIII.

Fue cedida a los portugueses consecuencia del Tratado de Alcañices y hasta hace apenas dos siglos no volvió a pertenecer a España.

Fueron estos los que se encargaron de realizar la mayoría de edificaciones que forman parte de su patrimonio monumental.

Entrando en Olivenza, son sus murallas las que marcan el comienzo de la zona monumental.

En sus calles todavía quedan restos del castillo amurallado que tenía 14 torres. Se conservan las puertas de Alconchel, los Ángeles y el Calvario, además de una torre del siglo XIV.

El Alcázar conserva aunque sin las almenaras sus gruesas murallas y el foso. En su interior se encuentra el Museo Etnográfico González Santana con su colección de Piezas etnográficas, arqueológicas y de arte sacro.

Este museo se halla ubicado en tres edificios de gran importancia histórico-artística. El primero la Torre Homenaje, el segundo la Panadería del Rey ejemplo del estilo neoclásico portugués y el tercero la Cámara Agraria reflejo de la arquitectura secesionista vienesa de principios del siglo XX.

Muy cerca del Alcázar se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo. Lo más destacado es el retablo de madera tallada y policromada que representa un árbol con seis ramas sobre las que aparecen los doce reyes de la casa del Rey David.

Cerca de esta iglesia se encuentra la de la Magdalena, de estilo manuelino con vidrieras de color y decorado con falsas almenas, pináculos y gárgolas.

El Ayuntamiento de Olivenza, cuya portada pertenece también a este estilo, está ubicado en la Plaza de la Constitución y es más conocido como el Palacio de los Duques de Cadaval, que en su día fueron alcaldes de la localidad.

En uno de los extremos de la ciudad se encuentra el Convento de las Clarisas que después de ser convento se convirtió en un hospital militar y en la actualidad es un centro cultural y escuela de Danza y Teatro.

Alejándonos de los monumentos clásicos, una de las visitas más curiosas que se pueden hacer en Olivenza es el Museo Papercraft, una exposición con casi doscientas piezas hechas en papel sobre edificios emblemáticos a nivel mundial, protagonistas de dibujos animados, animales, héroes de cómic…

A las afueras de Olivenza, de camino a Elvás se encuentra el Puente de la Ajuda sobre el río Guadiana. Con una longitud total de 380 metros, el puente se sustentaba sobre diecinueve arcos, alcanzando una altura de quince metros y una anchura de cinco.

Aunque en ruinas, a día de hoy sigue siendo una de las piezas monumentales más importantes y está ubicado en un enclave de gran belleza paisajística.

Además de conocer Olivenza, Si dispones de varios días para recorrer la provincia no puedes pasar por alto hacer una visita a las localidades vecinas de Almendralejo, Elvás, Badajoz o Alange.

Aprovecha nuestras ofertas y viaja con Avanza a Extremadura al mejor precio.