El Enoturimo es para todos aquellos que les guste disfrutar de esta preciada bebida y todo lo relacionado con ella la excusa perfecta para viajar y conocer mundo.

Visitar a bodegas, viñedos, hacer catas, asistir a ferias enológicas… siempre disfrutando de los paisajes, las ciudades y pueblos donde se encuentran, son el punto de partida de este tipo de turismo que últimamente está tan de moda.

Hoy os dejamos una selección de destinos Avanza a los que ir si sois entusiastas del vino.

Castilla y León: en la meseta norte de la comunidad en las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia se pueden visitar más de una centena de pueblos donde realizar la Ruta del Vino Ribera del Duero. La uva Tempranillo, autóctona de la zona, ha dado grandes caldos tintos, rosados y crianzas que hacen las delicias de todos aquellos que los prueban.

Para completar el recorrido por Castilla, en Ávila, parte de Valladolid y limitando con Segovia se puede hacer la Ruta del Vino de Rueda visitando sus bodegas tradicionales con galerías subterráneas y otras más modernas, además de pueblos de alrededor con gran legado cultural.

  • Galicia: desde Pontevedra y A Coruña abarcando parte de Santiago de Compostela y la desembocadura del Miño encontramos la Ruta de DO Rías Baixas. Con más de 50 bodegas para visitar, el turista podrá recrearse con los asombrosos paisajes de estas provincias además de maridar sus catas con su gastronomía de primera. La mayoría de las bodegas se encuentran en Pontevedra, pero hasta en Lugo y Ourense se puede visitar alguna.
  • Aragón: un gran número de bodegas conforman la Ruta del Somontano que se desarrolla por la provincia de Huesca. Parajes de viñedos donde deleitarse y saborear unos vinos exquisitos además de disfrutar de todo el entorno natural que los rodea.

En la provincia de Zaragoza formada por 14 poblaciones está la Ruta DO de Cariñena la más antigua de todo Aragón pero que en los últimos años se han sabido adaptar a los tiempos modernizando su trabajo y la presentación de sus vinos.

  • Andalucía: en la zona noroccidental de la provincia de Málaga encontramos 67 localidades originarias de la DO Sierras de Málaga además de DO Serranía de Ronda que comprende municipios de Ronda y Arriete situados en un enclave idílico abrazados por unos parajes con una naturaleza increíble.
  • Comunidad Valenciana: más de 40.000 hectáreas de viñedos con predominio de la variedad de uva Bobal ha sido creadoras de esta denominación Utiel-Requena. Es una ruta perfecta porque sólo comprende 10 municipios y se puede combinar con unos días de playa en las costas levantinas.

Además de todos ellos, otras comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja o Castilla – La Mancha cuentan con gran número de municipios vinculados a este tipo de turismo que merece la pena visitar. En definitiva, un recorrido por los 5 sentidos que no os dejará indiferentes.

Reserva tu plaza con Avanza, ¡crea tu propia ruta enológica! o visita la colaboración con la ruta del vino de Somontano y consulta el calendario de eventos.