Hoy 6 de enero se celebra una de las festividades más especiales y sin duda la favorita de los pequeños de la casa, el Día de los Reyes Magos. Un día lleno de ilusión, sorpresas y regalos.

Esta tradición de la Iglesia católica cuenta que, después del nacimiento de Jesús, tres reyes viajaron desde Oriente guiados por una estrella para llegar hasta Belén y llevarle tres presentes simbólicos.

La tradición los describe como personas bondadosas con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno que nos hace identificarlos como representantes de Europa, Asia y África.

👑 Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

👑 Gaspar: Más joven y de cabellos rubios. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

👑 Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Se cree que su procedencia es de Babilonia o Persia y aunque popularmente nos referimos a ellos como sus majestades o altezas reales, lo cierto es que los Reyes Magos no son reyes sino sabios.

El Día de Reyes es tradición que las familias se reúnan para ver los regalos 🎁 que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado en casa de los padres, abuelos o tíos.

En cuanto a la noche previa a la llegada de los Reyes Magos (el 5 de enero), en algunos países es costumbre comer el famoso roscón de reyes 🍩, el broche dulce que pone punto y final a las fiestas navideñas.

Este bizcocho en forma de rosca se suele tomar acompañado de un chocolate caliente y en su interior se suele esconder un pequeño premio. En algunos lugares también se incluye un haba y a quien le salga en su trozo es el encargado de pagar el roscón el siguiente año.

¿De dónde surge la tradición de los Reyes Magos?

Además, esa noche los niños se tienen que ir pronto a la cama. Previamente habrán dejado sus zapatos bien limpios junto al árbol o el portal de Belén para que los Reyes Magos les dejen los regalos que les han pedido por carta.

También es costumbre dejarles un platito con dulces 🍪, junto con un cubo de agua 🍶 que sirva de refresco a los camellos en los que han viajado desde Oriente.