Recién empezado el año y como broche de oro a las fiestas navideñas, cada 6 de enero se celebra en España el Día de Reyes.

Una fecha muy esperada sobre todo por los niños, ya que SSMM los Reyes Magos de Oriente se pasan toda la noche visitando las casas y repartiendo miles de regalos a todos los que se hayan portado bien.

Este día tan mágico también se festeja en otros países de Europa. ¿Quieres saber en qué consiste y si tiene que ver algo con el nuestro?

Italia – ¡Que viene la bruja!

Similar a Papá Noel, en Italia el 6 de enero los regalos los reparte la Befana.

Cuenta la leyenda que los Reyes Magos en su viaje a Belén le pidieron ayuda a una anciana (la Befana) para que les indicase el camino correcto y les acompañase hasta el portal. Ella les dio comida y refugio pero se negó a ir con ellos a pesar de su insistencia.

Arrepentida de su mala decisión, la Befana preparó un cesto con dulces y salió en su búsqueda, pero le fue imposible encontrarlos. A lo largo del viaje fue obsequiando con chucherías a todos los niños que encontraba por el camino con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.

Según manda la tradición, la noche del 5 de enero los niños ponen calcetines colgando en el cuarto y algo de comida para la anciana. Al día siguiente los calcetines aparecen llenos de regalos y dulces si han sido buenos o de carbón si se han portado mal.

Francia – Rey por un día

Aunque no se celebran el Día de Reyes como aquí, cada 6 de enero es tradición en el país galo comer el famoso “Galette de Rois”. Un pastel hojaldrado con forma redonda al que se le pone encima una corona de papel.

La costumbre manda que el más joven del grupo que se reúna a comer el dulce, se debe colocar debajo de la mesa mientras el mayor corta a partes iguales el pastel en el que se ha escondido la figura.

Una vez hecho esto, el benjamín elegirá a ciegas que porción come cada uno. Quien reciba el trozo de galette con la sorpresa obtiene el derecho a colocarse la corona y convertirse así en rey por un día.

Pero ¡no es oro todo lo que reluce! El afortunado será el que deba convidar al próximo galette.

Alemania – Un día solidario

A  pesar de ser un día poco celebrado, el 6 de enero cuanta con mucha tradición en Alemania. El Día de los Reyes Magos más conocido como Dreikönigstag sólo se celebra en alguno de los estados federales y de forma muy diferente a España.

Aunque si gira entorno a ellos, no es un evento en el que los niños reciban regalos. Los más pequeños de la casa son los encargados de pedir a las familias a modo de acción benéfica para ayudar a otros niños desfavorecidos.

En algunas localidades van disfrazados de reyes, cantando villancicos y con una estrella en las manos. Son los conocidos como Sternsinger o Cantores de la Estrella.

Portugal – Una tradición folclórica

Igual que en Alemania tampoco es un día muy celebrado. La noche del 5 de enero hay una cena familiar y grupos de gente que van por las casas cantando las janeiras, una especie de villancicos con letras y música que aluden a estas fiestas.

Tanto en esa noche como en  la comida familiar del día 6 se toma de postre el Bolo Rei, una especie de roscón pero con ingredientes y consistencia muy distinta al español que también se come en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

En Portugal el Día de Reyes no es festivo. Es como un día normal pero con algo especial.

 

Si no puedes esperar a la noche de reyes para tener tus regalos, participa en nuestro concurso #ViajaComoUnRey y consigue BILLETES GRATIS!