Hoy 6 de enero se celebra una de las festividades más especiales y sin duda la favorita de los pequeños de la casa, el Día de los Reyes Magos. Un día lleno de ilusión, sorpresas y regalos.
Esta tradición de la Iglesia católica cuenta que, después del nacimiento de Jesús, tres reyes viajaron desde Oriente guiados por una estrella para llegar hasta Belén y llevarle tres presentes simbólicos.
La tradición los describe como personas bondadosas con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno que nos hace identificarlos como representantes de Europa, Asia y África.
👑 Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.
👑 Gaspar: Más joven y de cabellos rubios. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
👑 Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Se cree que su procedencia es de Babilonia o Persia y aunque popularmente nos referimos a ellos como sus majestades o altezas reales, lo cierto es que los Reyes Magos no son reyes sino sabios.
El Día de Reyes es tradición que las familias se reúnan para ver los regalos 🎁 que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado en casa de los padres, abuelos o tíos.
En cuanto a la noche previa a la llegada de los Reyes Magos (el 5 de enero), en algunos países es costumbre comer el famoso roscón de reyes 🍩, el broche dulce que pone punto y final a las fiestas navideñas.
Este bizcocho en forma de rosca se suele tomar acompañado de un chocolate caliente y en su interior se suele esconder un pequeño premio. En algunos lugares también se incluye un haba y a quien le salga en su trozo es el encargado de pagar el roscón el siguiente año.
Además, esa noche los niños se tienen que ir pronto a la cama. Previamente habrán dejado sus zapatos bien limpios junto al árbol o el portal de Belén para que los Reyes Magos les dejen los regalos que les han pedido por carta.
También es costumbre dejarles un platito con dulces 🍪, junto con un cubo de agua 🍶 que sirva de refresco a los camellos en los que han viajado desde Oriente.