Viajar en grupo con tus amigos de toda la vida siempre es una buena opción para pasar unos días divertidos de vacaciones.

Aunque la afinidad e inquietudes suelen ser bastante parecidas, en ocasiones puede surgir algún conflicto de intereses y lo que empezó siendo todo alegría y buen rollo convertirse en una mala experiencia.

Para que el viaje funcione, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta y que os contamos a continuación:

Comunicación:

Sin duda el pilar fundamental para evitar conflictos. A todos nos gusta opinar y que se nos tenga en cuenta. Todas las decisiones sobre alojamiento, transporte y demás deben ser puestas en común. Nunca llueve a gusto de todos, pero se debe elegir lo que quiera la mayoría.

Planificar con antelación:

Cuando viajas en grupo es algo que debes tener muy en cuenta si quieres evitar que sea un fracaso total, aunque a veces lo improvisado es más divertido.

A parte de esto, anticipándonos encontraremos ofertas, promociones y mejores precios. Así que elegir las fechas será lo primero que tengáis que hacer.

Comité organizativo:

Alguien que coordine las necesidades de los integrantes, gestione las reservas, etc. Eso no significa que sea la única persona en la que recaiga todo el peso de la organización y los demás esperen a que se lo den todo hecho.

Si el grupo es demasiado numeroso es bueno que haya dos responsables o algún ayudante para que todo salga lo mejor posible.

Elige un comité organizativo para tu viaje en grupo

Elegid un buen destino:

Según la duración del viaje, el medio de transporte en el que os desplazaréis y la finalidad del viaje os tendréis que decantar por un lugar u otro. Siempre encontraréis aquel que se ajuste a vuestros bolsillos.

Evitad las temporadas altas o sitios muy masificados porque los precios serán más elevados. Hay destinos que aunque parezcan menos atractivos a primera vista os acabarán sorprendiendo.

Valorad también que sea un destino con opciones para diversificar actividades.

Medio de transporte:

Ya sea autobús, tren, barco o avión, encontrarás descuentos para viajar en grupo. Recuera que entre semana suele haber más ofertas, y que, cuanto mayor sea el grupo tendréis descuentos más suculentos.

Alojamiento:

Otro de las cosas que suele levantar polémica. A unos les gusta el hotel por la comodidad de no tener que preocuparse por la limpieza y que te lo dan todo hecho. Otros prefieren alquilar casa o apartamento porque suele ser bastante más económico, pero eso sí, tendréis que establecer unas normas de orden y limpieza si no queréis acabar discutiendo.

Elige un buen destino

Independencia:

El que viajemos en grupo no implica que debamos estar todos juntos durante las 24 horas del día.

Aunque las principales actividades las hagamos tod@s cada uno debe disfrutar de su propio espacio. En algún momento alguien puede querer pasar un rato a su aire, otros ir a un sitio concreto…y deben poder hacerlo con total libertad.

Distribuir las tareas diarias:

Siempre hay algún rezagado que se intenta escaquear si hay que fregar los platos, hacer compra, etc. Para que los integrantes menos activos se vean involucrados en estos quehaceres, es fundamental distribuir las tareas por el bien común.

Mente abierta:

Como cada persona tiene sus costumbres y manías, se deben poner unas reglas de convivencia para que todos tengan unas vacaciones lo más tranquilas posible.

Por mucho que lo llevéis todo súper planificado, es probable que surja algún imprevisto y tengáis que cambiar cosas sobre la marcha. Es importante amoldar el viaje a las necesidades del grupo y no a la inversa, por lo que hay que ser flexible y tener capacidad de adaptación.

 

Como cada viaje es único, para que puedas vivirlo al máximo y guardar un bonito recuerdo, pones en práctica estos consejos y seguro que ¡tu viaje en grupo será prácticamente un éxito!