Tres son los títulos que posee esta ciudad perteneciente a Castilla y León: del Rey, de los Leales y de los Caballeros, concedidos por los reyes Alfonso VII, VIII y XI durante sus reinados.

Ávila, conocida por poseer el recinto amurallado medieval mejor conservado de Europa cuenta, además, con un rico patrimonio artístico y monumental que sin duda merece ser visto con detenimiento.

  • Catedral: considerada la primera catedral gótica de la Península aunque en un principio hubo una parte de estilo románico atribuida al Maestro Fuchel. Se cree que fue construida sobre un antiguo templo.
  • Muralla de Ávila: con un perímetro de más de 2.500m y forma casi rectangular es la mejor conservada en todo el mundo. Cuenta con varios palacios adosados en el interior, unos 87 torreones y 9 puertas. Su parte superior se puede visitar en uno de los tramos.
  • Plaza del Mercado Chico: uno de los centros neurálgicos de la Ávila junto con la Plaza del Mercado Grande, es esta plaza a finales del siglo XI. En ella se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Su forma es rectangular y cuenta con soportales en tres de sus lados.
  • Palacio de los Verdugo: en 1976 fue declarado Monumento Nacional. En su interior destaca el patio central inacabado con sus adornos florales, el artesonado de la escalera y los escudos de varios linajes. Su fachada sobria es de estilo plateresco.
  • Real Monasterio de Santo Tomás: este edificio fundado por el tesorero de los Reyes Católicos, fue usado como tribunal de la Inquisición durante esa época. Con posterioridad ha sido universidad y casa de lectura. Posee varios estilos arquitectónicos y se considera uno de los tesoros de Ávila.
  • Los 4 postes: sin duda el lugar que ofrece las mejores vistas panorámicas de la urbe. Hay que cruzar el río Adaja para poder acceder a esta ermita formado por 4 columnas de 5 metros de altura .Un mirador único al que acercarse sobre todo al atardecer.
  • Basílica de San Vicente: de cuidadas proporciones es ejemplo del románico y fue construida en granito ‘caleño’. Está dedicado a los santos Sabina, Vicente y Cristeta. Es uno de los templos más bellos de la ciudad y tiene unas dimensiones parecidas a las de una catedral.
  • Hornos postmedievales: restos que representan la actividad alfarera que se desarrolló durante los siglos XV y XVI en la zona. Estos dos hornos y diversas herramientas muestran el proceso de elaboración de la cerámica.
  • Convento y Museo de Santa Teresa: edificio de corte Barroco Carmelitano en su interior se encuentra el museo con las reliquias de la Santa más famosa de Ávila. Su fachada con aspecto de retablo de piedra es bastante original.

Muchos más son los tempos, palacios, casas y conventos que forman parte del conjunto monumental de la ciudad abulense fruto de un importante pasado histórico. Si quieres conocerlos, viaja con Avanza y déjate cautivar por su impresionante belleza.