En España, cada vez es mayor el número de personas que practican turismo activo.

Una de las finalidades de este tipo de turismo no es otra que realizar durante la mayor parte del  viaje actividades deportivas o de aventuras.

Además de conocer gente y lugares nuevos, hacer rafting, parapente, escalada, montañismo… forma parte del día a día.

Este tipo de actividades se pueden hacer sin ninguna titulación específica, pero si es recomendable desarrollarlas con un monitor para evitar cualquier tipo de riesgo en su desarrollo. Se suelen practicar en grupo.

Los destinos más solicitados en España por los viajeros son:

Galicia

Además del famoso Camino de Santiago que todos los años es recorrido por miles de personas, sobre todo en épocas estivales, Galicia cuenta con una gran cantidad de parajes naturales idóneos para practicar turismo activo.

Las zonas del río Miño, Ulla o Tambre son perfectas para hacer rafting. Da igual que seas principiante o experto, tienes rutas para todos los niveles.

Para los que les guste el barranquismo, en el río Xallas se encuentra un tramo de gran complejidad que probablemente sea de los más bonitos que se pueden descender. Su desembocadura en el mar en forma de cascada de unos 65m de alto hace que el paisaje que lo rodea sea una auténtica maravilla.

camino-de-santiago

Huesca

Sin duda una de las regiones más importantes en cuanto a la práctica de turismo activo. En Los Pirineos hay muchas zonas donde podrás montar en bici, hacer piragüismo o trekking.

La belleza del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido ha hecho que el senderismo sea unas de las actividades más solicitadas. Con gran cantidad de rutas, los parajes naturales que en ellas se ven son verdaderamente espectaculares.

Para los fans de la bici de montaña, las rutas del Santuario de Loreto y el Embalse de Valdabra cuentan con varios recorridos de distinta duración y nivel de exigencia. Se puede hacer cada día una ruta sin repetir.

El barranquismo en esta zona también es bastante demandado gracias al gran número de cañones que hay en la Sierra de Guara y los Pirineos.

parque-de-ordesa

Cuenca

Idónea para practicar el canyoning. Atravesar a nado pozas y cañones, escalar sus paredes rocosas…en definitiva sortear todo tipo de formaciones que los ríos han ido modelando. El Ventano del Diablo o Poyatos son los más famosos de esta provincia.

En las Hoces de los ríos Júcar y Huécar es común encontrarse escaladores experimentados trepando sus paredes. Cuenta con más de 1.000 vías que poder ascender, pero se debe tener algo de práctica porque la dificultad de las mismas es elevada.

El descenso en piragua por los ríos de la zona es una actividad que los turistas les suele gustar bastante. Los diversos tipos de cauces que encontramos en esta región, hacen que sea un gran reclamo turístico y que cualquiera lo pueda practicar.

ventano-del-diablo

 

Si te gusta turismo activo o quieres empezar practicarlo, viaja a estos destinos y ¡que empiece la aventura!