Tordesillas, villa conocida por haber sido residencia durante 46 años y hasta su muerte de Juana La Loca está situada en la provincia de Valladolid.

El Tratado de Tordesillas también fue un hito importante que marcó la historia y que ha otorgado a este pueblo una importancia especial.

  • Monasterio de Santa Clara: en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. Fue edificado sobre un palacio mudéjar que se construyó para conmemorar la victoria en la Batalla del Salado. El Convento de estilo gótico, conserva restos árabes entre los que se encuentran unos baños que están perfectamente conservados.
  • Plaza Mayor: de forma cuadrada y rodeada de soportales es lugar imprescindible en el desarrollo de actividades culturales, económicas y sociales. Típica plaza castellana donde las fachadas de sus casas cuentan con grandes ventanales y balcones.
  • Casa del Tratado: formada por dos palacios unidos. Una casa de finales del XV con el escudo de los Reyes Católicos donde tuvieron lugar las negociaciones del Tratado de Tordesillas, y la otra de mitad del XVII con elementos que dan a entender que perteneció a una familia ilustre.
  • Muralla: de toda ella sólo se conserva la Torre de Sila, construida en ladrillo y piedra y con una altura equivalente a casi cinco plantas. La muralla rodeaba todo el pueblo y tenía cuatro puertas principales que coincidían con los puntos cardinales.
  • Iglesia de Santa María: de estilo gótico y escurialense (El Escorial) es la más grande de la villa y también fue declarada Bien de Interés Cultural. Su torre era el punto vigía de Tordesillas gracias a su gran altura. Destaca su sillería y órgano barrocos, el retablo Mayor y el mobiliario de la sacristía.
  • Puente: de origen medieval por la forma en punta de sus 10 arcos tiene además tajamares de planta triangular. Era camino de paso obligado entre el noroeste y el centro de la Península.
  • Casas y Palacios: en las cuatro calles que parte de la Plaza Mayor se encuentran estas edificaciones del siglo XVI. Construidas en piedra y ladrillo destaca en Palacio fortificado de los Alderete por su aspecto de fortaleza.
  • Palacio Real: actualmente desaparecido, en su día fue residencia temporal de las monarquías de Castilla en especial de la Reina Juana I La Loca, donde tras su muerte el edificio fue abandonado y aunque se intentó reparar, la mala calidad de sus materiales hizo que se derribara durante el reinado de Carlos III.
  • Iglesia de San Antolín: es una iglesia que cuenta con un museo de Arte Sacro. En su interior se encuentran las capillas de las familias Alderete, los Ulloa y los Acevedo.

Sin duda Tordesillas reúne todos los requisitos para ir a pasar el día y descubrir todas sus curiosidades e historia.

¿Quieres conocer más sobre ella? Viaja con Avanza y descubre su historia, monumentos y lugares de interés.