A no más de hora y media de Madrid, en la provincia de Toledo se encuentra el municipio de Talavera de la Reina.

Su ubicación en la vega del río Tajo, le han otorgado gran importancia como fuente económica de la región.

Aunque es más conocida por su cerámica, Talavera de la Reina cuenta con un gran patrimonio cuyos orígenes se remontan miles de siglos atrás. Su herencia romana, visigoda y árabe son una muestra de ello.

Entre su riqueza monumental y arquitectónica merecen una mención especial:

  • Basílica de Nuestra Sra del Prado: entrando desde Madrid, es el primer monumento que encuentras. Rodeada por unos hermosos jardines está este edificio que Felipe II mandó construir y al que se refería como la Capilla Sixtina de la Cerámica. Son innumerables las muestras que se encuentran tanto en la basílica como en los Jardines del Prado. Está dedicada a su patrona.
  • Puerta Sevilla: cercana al Alcázar se encuentra esta construcción con un arco de medio punto encabezado por el escudo del cardenal Quiroga, arzobispo de Toledo que fue el que la mandó edificar. Fue la puerta principal de la ciudad.
  • Torres Albarranas: torres defensivas que se adosaban al recinto amurallado de la ciudad. Este tipo de construcciones servían como atalaya para vigilar al enemigo que intentaba rebasar la muralla. Gracias a ellas, Talavera fue una de las ciudades más seguras durante varios siglos. De las 17 que había, sólo quedan 8.
  • Puente Viejo: el más antiguo de los 4 que existen. Se piensa en parte puede ser de origen romano aunque no es posible confirmarlo por el deterioro que ha sufrido por el cauce del río. Mayoritariamente su construcción se hizo en el siglo XV y sido restaurando en varias ocasiones.
  • Puente de Hierro: se construyó a principios del siglo XX para mejorar la comunicación con Extremadura y Andalucía. Se aplicaron los principios de la Revolución Industrial para su creación usando materiales como el hierro, cemento y hormigón.
  • Colegiata Sta María la Mayor: de estilo mudéjar pero con un claustro puramente gótico. En ella, se encuentra enterrado al autor de La Celestina, Fernando Martínez Rojas. De proporciones abrumadoras, se considerada Bien de Interés Cultural.
  • Convento de San Jerónimo: edificado a finales del XIV y principios del XV de estilo gótico – mudéjar fue en su día una casa de huérfanos. Se trata de un complejo eclesiástico formado por una iglesia, un claustro y la Casa de los Canónigos.
  • Museo Ruíz de Luna: alberga una muestra de cerámica de Talavera desde sus orígenes romanos y árabes y siglos del XV al XX. El museo se ubica en parte de lo que fue el Convento de San Agustín. Fue creado por el ceramista Ruíz de Luna a modo de exposición y depósito de su colección particular.

Estas son algunas de las razones por las que visitar Talavera de la Reina. Si te has quedado con ganas de más, no lo dudes, viaja con Avanza y déjate sorprender!