Si el frío, la lluvia o la nieve no son inconveniente para ti y te gustaría hacer senderismo en invierno, ¡ponte ropa de abrigo y cálzate unas buenas botas que nos vamos de excursión!

Hayedo de Tejera Negra

Una de las mejores rutas de senderismo para hacer en invierno está en la localidad castellano manchega de Cantalojas.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara cuenta con dos principales rutas visibles, la Senda del Robledal y la Senda de Carretas. En la segunda que es la más famosa podrás hacer las fotos más típicas del Hayedo de Tejera Negra para subir  tu Instagram.

El inicio de la ruta y su recorrido no tiene pérdida ya que está todo muy bien señalizado. Recorrerás las praderas que discurren a orillas del río Lillas y  no es de extrañar que te cruces con alguna vaca que esté por allí pastando a sus anchas.

Después de unos 20 minutos andando empezarás la subida por el fabuloso hayedo hasta llegar al Prado de Matarredonda donde puedes parar para descansar un rato y contemplar sus vistas con La Buitrera a un lado y el Castillo de Atienza a otro.

Una vez recargadas las pilas, empezarás el descenso por el otro lado del hayedo. En total unas dos horas y media.

Sierra de Guadarrama

Uno de nuestros lugares favoritos de Madrid. Por esta zona siempre es agradable hacer caminatas, pero si vas en invierno verás lo diferente que está el paisaje respecto al resto del año.

Te recomendamos la ruta del Pozo de la Nieve que tiene unos senderos geniales para dar paseos por las mañanas y si hay suerte disfrutar de unos rayitos de sol.

Unos 5 kilómetros con un nivel de dificultad apto para hacer con toda la familia que discurren por este precioso valle entre bosques hasta llegar a una gran cascada al final de la ruta que es la guinda del pastel.

Se le llama Pozo de Nieve porque en la antigüedad con las continuas nevadas la nieve se acumulaba en este valle y los recovecos a los pies del sendero eran utilizados como neveros.

No más de dos horas te llevará hacer este recorrido a paso tranquilo.

Los Arribes del Duero

El Parque Natural de Los Arribes ofrece una infinidad de sendas por llanuras y valles muy bonitas y de poca dificultad a excepción de las que discurren por los cañones del río que si bien es cierto que son mucho más espectaculares no son aptas para todos por su dificultad.

Cualquier tramo del Sendero del Duero está perfectamente señalizado para recorrerlo a pie, en bicicleta o incluso a caballo.

Te sentirás trasportado a otro mundo completamente alejado del bullicio y la vida urbana en el que seguro sientes una conexión especial con la naturaleza.

Masas boscosas, animales en libertad y sobre todo cascadas que son las verdaderas protagonistas de esta ruta.

El Montseny

Muy cerca de Barcelona se encuentra el macizo del Montseny. Una zona rica en vegetación con picos de más de mil metros desde donde se puede ver el litoral mediterráneo, la cordillera de los Pirineos, la ciudad de Barcelona y la formación rocosa de Montserrat.

Los picos del Montseny suele estar nevados prácticamente durante todo el invierno y cuenta con rutas de varios niveles de dificultad para principiantes y expertos en trekking.

Es el único Parque Natural de Cataluña catalogado como Reserva de la Biosfera y como dato curioso te contaremos que es uno de los mejores lugares para recoger castañas.

 

¿Te vienes a hacer senderismo?