En más de una ocasión os hemos hablado de Valencia, su arquitectura, sus fiestas y la cantidad planes que hay para hacer en vacaciones.

Si bien es cierto que también hemos hecho un repaso por su gastronomía y platos más típicos, hoy nos queremos centrar en sus postres.

Horchata y Fartons

Este dulce cuyo origen encontramos en la localidad de Alboraya el siglo pasado, es sin lugar a dudas una de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana y la segunda de sus representaciones internacionales junto con los arroces.

La horchata es una bebida refrescante elaborada con agua, azúcar y chufas molidas que aunque se puede tomar sola casi todo el mundo la acompaña con unos fartons.

Estos bollitos alargados jugosos y recubiertos de azúcar glas, son el acompañamiento perfecto para las meriendas veraniegas por excelencia. De ellos cabe destacar su sabor, que se asemeja mucho al de las ensaimadas.

Coca de llanda

Nada más y nada menos que un bizcocho ultra esponjoso cuyo nombre recibe del recipiente donde se hornea.

Un postre de elaboración sencilla que casi todas las madres y abuelas valencianas han preparado miles de veces y que mojado en una taza de chocolate caliente está de rechupete!

Sus ingredientes son de lo más tradicional en repostería: leche, huevos, ralladura de limón, harina… Para darle un toque crujiente se le puede añadir una capa de azúcar por encima antes de meterla en el horno.

Panquemado

Su sabor es muy parecido al Roscón de Reyes y aunque se puede encontrar en las panaderías durante todo el año, es tradición comerlo en Pascua y Semana Santa.

Se trata de un bollo con cuyo interior es blanco y esponjoso contrastando que contrasta con una capa exterior oscura casi quemada, de ahí su nombre.

Aunque la elaboración es la misma, según el pueblo se le conoce con nombre distinto: toña, pa socarrat, fagaseta, coc, anou, etc.

Torta Cristina

Puede que uno de los dulces con más tradición y cuya procedencia exacta se desconoce, es una especie de oblea con forma redondeada cuyo ingrediente principal son las almendras y la ralladura de limón.

Su elaboración es muy parecida a la de la coca de calabaza y también es típico comerla en fechas navideñas.

Arnadí

Conocido como carabassa santa  o moniato sant se dice que es uno de los postres más antiguos heredados de los árabes.

En su receta son la calabaza y el azúcar los principales ingredientes, pero existen alguna variedad en la que se usa el boniato.

El resultado de mezclar estos elementos con alguno más, es una masa fina que se hornea en una cazuela de barro. Una vez sacado del horno se procede a su decoración, para la que se usan almendras peladas que se colocan haciendo la forma de una corona.

Buñuelos de calabaza

El nombre de este dulce seguro que os sonará puesto que es uno de los que más se come en durante las Fallas.

Con una elaboración súper sencilla y una sabrosa y esponjosa textura, estas “rosquillas” son un manjar exquisito apetecible en cualquier época del año.

¿A qué te han entrado unas ganas locas de comerte alguno? Pues organiza tu viaje a Valencia y no te vayas sin probarlos todos!