Millones de turistas visitan todos los años Madrid para conocer todos los atractivos que la capital ofrece los 365 días: exposiciones, ocio, monumentos, conciertos, gastronomía…

Para ver la ciudad de forma relajada se necesitan un par o tres de días, pero si dispones de alguno más, es un buen plan hacer una ruta por la Comunidad de Madrid y visitar algunos de sus pueblos ¡no te defraudarán!

Rascafría

A unos 100kms de Madrid, en el Parque Natural de Peñalara se encuentra este municipio. Añadido al maravilloso entorno natural que lo rodea con senderos entre bosques y piscinas naturales, el pueblo posee algún que otro lugar que bien merece una visita.

La iglesia de San Andrés del siglo XV, el Ayuntamiento de estilo neoumudéjar, el Puente del Perdón o el increíble Monasterio de Santa María del Paular de estilo gótico y barroco entre otros.

Buitrago de Lozoya

En la Sierra de Guadarrama, se ubica este pueblo que cuenta con un castillo del siglo XIV y unas murallas que son las mejor conservadas de toda la Comunidad de Madrid.

Paseando por sus calles nos podemos trasladar a dos épocas lejanas en el tiempo. A la Edad Media al contemplar sus casas de pierda adornadas con escudos y a la Guerra Civil porque aún conserva algunas trincheras y fortificaciones que se construyeron para su defensa.

Aranjuez

El Real Sitio y Villa que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tiene uno de los palacios más bellos que existen a día de hoy. Fue mandado edificar por Felipe II.

Su casco histórico posee edificios de gran valor histórico como la Casa del Labrador, la Iglesia de San Antonio o la Plaza de Parejas.

Además repartidos por toda la Villa, encontramos extensos jardines por los que poder dar agradables paseos disfrutando de su belleza. Jardín del Príncipe, del Parterre, de la Isla y de Isabel II son sus nombres.

Alcalá de Henares

Conocido por ser la ciudad donde nació Cervantes, es uno de los lugares con mayor patrimonio histórico. Palacios, iglesias y demás monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

Su Universidad fundada por el Cardenal Cisneros,  el Corral de Comedias y los restos arqueológicos del Complutum son algunas de las visitas obligadas.

Además existen visitas guiadas para descubrir los encantos de Alcalá de forma diferente.

San Lorenzo del Escorial

Probablemente el pueblo más turístico de los alrededores de Madrid. Su monasterio, de impresionantes dimensiones, fue construido por Felipe II y es sin duda el monumento estrella.

En sus dependencias alberga gran parte de los monumentos que se pueden visitar y cuenta con unos preciosos jardines tanto en el claustro y sus partes sur y este.

Otro lugar emblemático de la zona es el Valle de los Caídos, donde se puede ir de excursión e incluso a hacer un pic-nic.

¿Quieres conocer estos pueblos y muchos más que la capital esconde? Viaja con Avanza a Madrid y descúbrelos!