La Noche de San Juan es una de las fiestas más celebradas en nuestro país.

Gran multitud de municipios de toda la geografía española se visten de gala para dar la bienvenida al solsticio de verano.

¿Quieres conocer los mejores destinos para disfrutar de la noche más corta y mágica del año?

Barcelona

Probablemente una de las localidades dónde se vive la Noche de San Juan con mayor intensidad.

Además de las hogueras en la playa y el espectáculo de fuegos artificiales y pólvora que hacen los Dimonis por las calles de la ciudad, se celebran verbenas con orquesta y baile en algunos barrios hasta altas horas de la madrugada.

Es típico cenar la Coca de San Juan con fruta confitada acompañado con una copita de cava.

Málaga

Cumpliendo la tradición los malagueños acuden a la playa con todo lo necesario para que la velada sea un éxito. Madera para las hogueras, música y los deseos escritos es un papel.

A las 00.00 comienza la quema de los “juás”, unos muñecos de trapo rellenos de serrín que se lanzan a las hogueras y cuyos restos se tienen que saltar. Los vecinos que los confeccionan aprovechan para realizar alguna crítica social o política.

En una noche tan señalada, nada como degustar los famosos espetos de sardina o hacer una barbacoa.

Alicante

Son las fiestas grandes de Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Su manera de celebrar la Noche de San Juan es bastante parecida a Las Fallas. En las calles se colocan “monumentos” hechos con figuras de cartón que se queman durante la jornada. Es conocida como la Nit del Foc.

Durante la semana que duran los festejos hay actos de todo tipo: ofrenda de flores, toros, mascletás, fuegos artificiales, etc.

Un día tan señalado es tradición comer la coca amb tonyina, cuyos ingredientes principales son la ventresca, los piñones y la cebolla. Si no la has probado ¡no pierdas la oportunidad!

Zafra

Desde finales del siglo XVI se viene celebrando en esta localidad la festividad de San Juan. ‘De la Luna la Fuego’ es el nombre que reciben estos festejos que comienzan el día del Corpus y acaban la noche de San Juan.

Una regresión al Siglo de Oro mediante representaciones teatrales que recuerdan el esplendor de la localidad en aquella época.

Uno de los actos más significativos es la Mojá de la Vara, Según cuenta la tradición, los ganaderos gitanos mojaban sus carteras y varas la noche del 23 de junio para atraer la fortuna y la buena suerte económica.

Un ajedrez viviente que juega una partida teatralizada, pasacalles, un mercado medieval, rutas de tapas o visitas guiadas completan estas fiestas.

A Coruña

El 23 de junio desde por la mañana un desfile de carrozas recorre las calles de la ciudad acompañados de la Comitiva de las Meigas acompañados por pasacalles de gaitas y bailes regionales.

En el paseo de Riazor se realizan espectáculos pirotécnicos y las hogueras en la playa se dejan arder toda la noche para liberarnos de los malos espíritus y muchas personas se dan un baño en el mar para purificarse.

Y tú ¿dónde vas a pasar la Noche de San Juan?