La plaza mayor de un municipio siempre se ha considerado el centro de la actividad social de una ciudad.

En España poco hay más típico en el urbanismo que una plaza mayor.

Mercados, conciertos, fiestas patronales… son muchas las actividades que en ellas se desarrollan.

De entre una infinidad de ellas hemos hecho una selección de alguna de las más bonitas que puedes encontrar viajando por nuestro país.

Plaza Mayor de Madrid

Su origen se remonta al siglo XVII. Totalmente cerrada por edificios porticados con balcones mirando al exterior esta plaza mayor cuenta con  129 metros de largo por 94 de ancho.

El arco de acceso que da a la Calle Cuchilleros es el más famoso de los nueve que tiene. La parte central la preside una estatua de Felipe III y en uno de sus laterales está la Casa de la Panadería, con su fachada coloreada con pinturas de imágenes mitológicas.

Plaza Mayor de Salamanca

Considerada unas de las que más armonía en su construcción guarda, es una muestra excelente del barroco.

Sus pórticos están formados por 88 arcos de medio punto que sostienen edificios de tres pisos de altura. En su lado norte está el Ayuntamiento y en el sur el Pabellón Real.

Como en muchos monumentos de la ciudad se empleó la piedra de Villamayor para construirla cuyo color dorado luce maravilloso al atardecer.

El mejor momento para visitarla es por la noche cuando está totalmente iluminada.

Plaza del Obradoiro

Es el centro monumental de Santiago de Compostela donde millones de peregrinos culminan el Camino de Santiago.

Su valor arquitectónico, histórico y espiritual la convierte en una de las plazas mayores más importantes de España.

Además de la catedral, entre los monumentos que rodean la plaza se encuentra el Parador de los Reyes Católicos, el de Raxoi y el Colegio de San Jerónimo.

Plaza Mayor de Chinchón

Puede que una de las más bonitas del mundo. Guarda la estructura clásica de las plazas de la Edad Media con edificios de viviendas con balcones de madera y soportales.

En ella a lo largo de la historia ha servido como plaza de toros o corral de comedias.

Plaza Mayor de Valladolid

Una de las más antiguas y grandes de toda la Península Ibérica considerada fuente de inspiración para la construcción de otras posteriores como la de Madrid o Salamanca.

Data del siglo XVI y está presidida por la estatua del Conde Ansúrez. Sus edificios históricos más destacados son Ayuntamiento con su famosa Torre del Reloj y en otro el Teatro Zorrilla.

Plaza de la Corredera

A pesar de estar pleno Andalucía, más concretamente en Córdoba, sigue la estructura de las plazas castellanas con disposición rectangular.

Sus principales entradas son el Arco Alto y el Arco Bajo y son la Casa de Doña Jacinta y el Mercado de Sánchez Peña lo más conocido.

Si eres un entusiasta de los viajes te animamos a que recorras las plazas que se esconden en cada rincón del país.