Continuando con el post anterior, hoy nos desplazamos hasta zona Sur de la Península, más concretamente a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia para contaros cual son los platos y recetas que les otorgan fama.

De la cocina rural y costera de la primera saltaremos a una segunda de interior basada en la huerta pero con influencias manchegas.

Andalucía: con enorme influencia de los romanos, fenicios, árabes o visigodos que les enseñaron el cultivo de los cereales, mejorar sus sistemas de riego para la huerta o rentabilizar la producción del aceite, nace una gastronomía que llegó a tener gran influencia en Francia y de la que hoy en día se siguen recuperando recetas que se quedaron en el olvido.

Si preguntas a algún extranjero cuál es el plato que más ha comido en Andalucía o el más conocido te dirá que el gazpacho; una sopa fría cuya base es el tomate y de la que hoy en día existen muchas versiones: salmorejo, ajoblanco, porra antequerana

Del mar a parte de su sublime atún rojo y excelentes mariscos, platos como las tortillitas de camarones o balacao, el pescaito frito, guiso de melva o espetos de sardinas son básicos en la mayoría de restaurantes según la provincia.

Siempre se ha considerado la cuna del tapeo y muchos de sus bares cuentan con interminables listas de tapas como flamenquines, gamba de Huelva, secreto ibérico o jamón de Jabugo.

Aunque por su clima son menos consumidos hay platos de cuchara como el guiso de rabo de toro, pepitoria de gallina, caldereta de cordero o riñones al jerez típicos en invierno y que cuentan con un toque particular: están condimentados con gran cantidad de hierbas aromáticas.

Murcia: conocida por su producción de frutas y hortalizas las creaciones culinarias de esta región cuentan entre sus ingredientes principales con lo que la huerta proporciona. Las habas, el cardo, las acelgas, pimientos, alcachofas… los podemos degustar en el tradicional arroz con verduras o en otros platos como los minchirones, el zarangollo, olla gitana o tortilla murciana.

De los productos cárnicos salen elaboraciones como el famoso Pastel de Cierva, cocido con pelotas, pastel de carne y morcillas con piñones. El cordero y cabrito son lo más consumido.

Tierra de salazones las huevas de mújol son consideradas como una auténtica exquisitez. Famosos también son sus pescados a la sal y el pulpo al horno.

Entre los postres, los paparajotes hechos con hojas de limonero, dulces con hojaldres rellenos y las tortas de Pascua.

Murcia además cuenta con ocho productos con D.O pasando desde el pimentón hasta el queso o el arroz.

Continuará…