Las Fiestas del Pilar se celebran todos los años la semana del 12 de octubre en honor a su patrona, la Virgen del Pilar.

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, miles de turistas aprovechan el puente para viajar a Zaragoza estos días.

Conocidas por todos como ‘Los Pilares’ son unas fiestas que se viven en la calle. Cientos de actos y celebraciones acontecen en varios puntos de la ciudad para el disfrute de zaragozanos y ciudadanos de todas partes del mundo.

En este post te queremos dar unas pinceladas da lo que tienes que hacer si o si para conocerlas a fondo.

Pregón

Este momento es el pistoletazo de salida de las Fiestas del Pilar.

El sábado anterior al 12 de octubre, miles de personas se agolpan en la Plaza del Pilar, para asistir a lectura del pregón. Siempre es alguna personalidad relacionada con Aragón la encargada de darlo. Al final del acto se suelta un chupinazo.

Unas horas antes del pregón hay un pasacalle en el que participan varias compañías teatrales.

La Ofrenda de Flores y Frutos

Es el día más importante de las Fiestas del Pilar.

Desde las 7.00 de la mañana y durante 12 horas, miles de mañ@s vestidos con el traje regional desfilan a los pies de ‘La Pilarica’ para hacerle una ofrenda de flores.

La imagen de la Virgen descansa sobre una estructura de más de 15 metros de alto y 40 toneladas de peso  que varios voluntarios van tejiendo con todas las florales.

Al día siguiente, las Casas Regionales Aragonesas ofrecen a la Virgen del Pilar los productos típicos de la tierra. Esta ofrenda de frutos es amenizada por bailes y cantos tradicionales.

Un auténtico espectáculo visual y sonoro en la que se mezclan las diferentes culturas de varias regiones de España.

En esta ofrenda se recogen más de 2.500 kilos de alimentos que luego son entregados a los más necesitados.

Rosario de Cristal

La noche del 13 de octubre tiene lugar una de las tradiciones más antiguas: la procesión del Rosario de Cristal.

Casi una treintena de carrozas desfilan con sus creaciones hechas en cristal que representan monumentos locales y misterios del Rosario. Un auténtico espectáculo que llena de luz la noche.

Los Gigantes y Cabezudos

Todos los años la comparsa de Gigantes y Cabezudos sale a divertir casi a diario tanto a niños como adultos.

Estos personajes recorren las calles de Zaragoza danzando y arrancando sonrisas y carcajadas a todo aquel que se encuentran por su camino.

La tradición de esta comparsa tiene sus orígenes en la Edad Media. Actualmente está formada por 12 gigantes y 10 cabezudos.

Comer, beber y disfrutar!!!

Sin duda lo mejor que se puede hacer en las Fiestas del Pilar es reunirte con los amigos y salir a tomar algo por las barras de las peñas en Valdespartera, Interpeñas o a la Fiesta de la Cerveza en el Parque de Atracciones.

En las carpas podrás degustar productos típicos aragoneses como el ternasco y otras delicias gastronómicas.

Otro básico que no puedes dejar de hacer es ir a marcarte unos bailes y vibrar al ritmo de la música en alguno de los conciertos gratis por el centro de la ciudad.

¿Te has apuntado ya todos los planes? Disfruta del #PuenteDelPilar y viaja con Avanza al mejor precio