El Carnaval es una de las fiestas populares más festejadas en todo el mundo. Un día en el que las calles se llenan de color, un día donde reina la alegría.

Esta celebración que tanto gusta a niños y mayores siempre tiene lugar en el mes de febrero, pero ¿sabemos por qué se celebra?

Existen muchas teorías sobre cuál es el origen del Carnaval, pero lo que sí está claro es que es una fiesta donde el baile, los disfraces y la diversión están asegurados.

El Carnaval, tal y como lo conocemos ahora se remota a más de 5.000 años. Hay muchos que lo sitúan en la época de Imperio Romano, ya que parece está relacionado con Los Saturnales, unas fiestas en honor al dios Saturno. Otros lo sitúan en Grecia donde se celebraban unas fiestas muy similares Las Dionisias.

Tanto en una versión como en la otra, las festividades se celebraban siempre en febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban las ofrendas para hacerlo desaparecer y comenzar la cosecha de verano.

Según fue expandiéndose el cristianismo en la Edad Media, esta fiesta tomó más auge y se le dio el nombre de Carnaval cuyo significado es “quitar la carne”, teniendo como principal motivo el hecho de despedirse de los placeres terrenales antes de comenzar la cuaresma, un período de abstinencia y ayuno que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

En España existen Carnavales muy famosos a parte de los de Canarias y Cádiz. ¡Descubre los más curiosos!

Si este año te sientes con espíritu carnavalesco, te gustan las manualidades y te apetece preparar un buen disfraz pero no te llega la inspiración, aquí tienes unos cuantos tips que a lo mejor te ayudan:

Carnaval 2021
Carnaval 2021

Además si quieres rematar el plan y te gusta la repostería, aprovecha para preparar alguno de los dulces típicos de Carnaval que se comen en España. Torrijas, flores, buñuelos… Ponte manos a la obra y ¡dale el toque dulce al Carnaval!