Febrero es sinónimo de desparpajo, alegría y colorido.

El espíritu festivo inunda las calles de cientos y cientos de municipios para celebrar el Carnaval, una de las fiestas populares más divertidas del año 🎊🎭

Bailes, carrozas, comparsas, chirigotas, máscaras… Los carnavales son la mejor medicina para olvidarse de las preocupaciones, meterse en la piel de otros personajes y pasar unos días donde las risas y el buen humor son el mejor disfraz.

En España los carnavales más famosos son los de las Islas Canarias y los de Cádiz. El primero por su despliegue de carrozas, trajes espectaculares y extravagantes desfiles; y el segundo, por su ingenio y humor donde las chirigotas y comparsas son las auténticas protagonistas.

Pero existen otros igual de divertidos, espectaculares y curiosos a la vez.

Badajoz

Declarado de Interés Turístico Nacional está considerado uno de los mejores.  Se vive tanto de noche como de día.

Desde mediodía las murgas se encargan de amenizar las calles del centro de la ciudad con sus divertidas actuaciones.

Al caer el sol, los más carnavaleros se reúnen en la Plaza de España hasta altas horas de la mañana disfrutando de la fiesta más animada.

La noche más multitudinaria es la del sábado de Carnaval donde hay un concurso de Disfraces Populares y Comparsas Infantiles. Al día siguiente tendrá lugar el Gran Desfile de Comparsas en el que participan unas 3.000 personas.

El martes de carnaval, el barrio de San Roque es el protagonista. Ahí se reúnen pacenses y turistas para asistir al tradicional Entierro de la Sardina.

Tarazona de la Mancha

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla – La Mancha y dura aproximadamente seis días.

Su celebración más característica es ‘las mascarutas’. Los participantes se visten con una manta, una caja de cartón en la cabeza y la cara tapada con una tela. En la mano llevan un matamoscas y un bote con colonia o talco y van dando la murga a la gente diciéndoles: “Ay que tonto eres, que no me conoces!”

Vinaróz

Es uno de los más importantes de la zona del Mediterráneo y se lleva celebrando desde 1871.

Entre sus eventos programados destacan además de las fiestas de disfraces y desfiles de comparsas, la Gala de las Reinas o la Noche del Pijama, donde la mayoría de los asistentes lucen la ropa con la que cada día se van a dormir. Un desfile de camisones, batas, pijamas y albornoces para todos los gustos y colores.

Vialnova i La Geltrú

Siete días de fiesta que se inician el Jueves Lardero con la cena típica o Xatonada.

El punto final a esta velada la pone la Merengada, donde cientos de personas se reúnen en la plaza del pueblo para comenzar una batalla muy dulce. Los asistentes acuden con cubos llenos de merengue y una vez finalizada la cena comienzan a lanzárselo unos a otros hasta acabar completamente embadurnados.

Pontevedra

La fiesta del Entroido, como se conoce al carnaval en algunas zonas gallegas, se traduce en una semana de celebraciones que arrancan con la llegada del Rey Urco y su manada de perros.

Desfiles, concursos gastronómicos, de disfraces y murgas se suceden hasta llegar al día grande, el viernes de carnaval con el entierro no de la sardina, sino del Loro Ravachol.

Este loro existió en la vida real y fue mascota de unas de las personalidades pontevedresas, D. Perfecto Feijoo.

El loro Ravachol, famoso por sus expresiones un tanto mal habladas, murió durante el Carnaval de 1913. Fue en 1985 cuando se recuperó su figura y desde entonces la recreación satírica de su incineración se considera el fin del Entroido pontevedrés.

Y tú ¿dónde vas a celebrar el carnaval este año?