El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, una fecha establecida para conmemorar la puesta en marcha de un convenio para crear la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que tiene como principal función asegurar y proteger a la humanidad.

Este día pretende crear conciencia de la importancia que tienen tanto la meteorología como la hidrología para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y todas las acciones que los seres humanos realizamos en el planeta.

Este año, el Día Meteorológico Mundial está centrado en “El océano, nuestro clima, nuestro tiempo” puesto que esta enorme masa de agua que cubre más del 70% de la superficie terrestre es uno de los mayores condicionantes del tiempo y el clima.

También cabe recordar que este 2021 da comienzo el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que pretende promover ideas innovadoras y transformadoras que permitan convertir la oceanografía en una fuente de información que sustente el desarrollo sostenible.

Día Meteorológico Mundial tormentas

¿Por qué son tan importantes los océanos?

El océano es el termostato de la Tierra. Absorbe y transforma una enorme parte de la radicación solar que incide en la superficie y aporta calor y vapor de agua a la atmósfera. La formación de las corrientes oceánicas horizontales y verticales permite que este calor se distribuya por todo el Planeta.

Es, asimismo, uno de los principales motores de la economía mundial, puesto que es la vía por la que transita más del 90 % del comercio mundial y proporciona sustento al 40 % de la población mundial.

Día Meteorológico Mundial Océanos

¿Cómo afecta la meteorología al cambio climático?

Llevamos varias décadas en las que fenómenos meteorológicos que representan una fuerte amenaza para el medio ambiente han ido incrementándose de manera sorprendente.

Incendios forestales, huracanes o inundaciones entre otros, que además de poner en peligro la vida del hombre en el planeta han causado la desaparición de miles de especies de animales marinas y terrestres.

Como ya sabes, existen muchas maneras para que aportes tu granito de arena y cuidar el medio ambiente desde casa a nivel individual.

Cada mes celebramos contigo los días a favor del cuidado del medio ambiente. Descubre cada fecha destacada ¡Únete a nuestro #GreenWay  💚 y cuida el paneta 🌎 !

En la división de Larga Distancia somos #Ecofriendly 🌱 y además trabajamos realizando acciones a diario para mejorar el medio ambiente.