¿VAS A VIAJAR A CUENCA DESDE MADRID? AQUÍ TIENES UNOS CUANTOS CONSEJOS SOBRE QUÉ VER EN CUENCA CON NIÑOS.

EL CASCO ANTIGUO

Su singularidad

El casco histórico de Cuenca es profundamente medieval y extraordinariamente original en su estructura. Todo parece apuntar a un origen islámico. Sus conocidos edificios, denominados “rascacielos”, guardan una particularidad muy característica. Y es que poseen más plantas en las vertientes que dan a las hoces que en las fachadas que asoman al interior del casco. El conjunto, así, parece levitar sobre el vacío de forma sublime.

Las Casas Colgadas

Su símbolo, las Casas Colgadas (mal llamadas “colgantes”) se ha convertido en un icono universal. El casco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. el 6 de diciembre de 1996 y es objeto de visita continuada por miles de turistas en todas las épocas del año, sobre todo en Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional) y en los meses de verano o con el buen tiempo.

Un laberinto de calles, plaza y túneles

Con sus calles estrechas e inverosímiles, sus plazuelas y túneles, con sus cuestas y sus escondites, anárquico y delicioso a la vez, el casco histórico ofrece por sí solo una excelente actividad de paseo y ocio. No dejes de incluirlo dentro de lo que hay que ver en Cuenca con niños.

Las hoces que lo rodean

A un lado y a otro, el casco ofrece una impresionante vista de las dos hoces que lo rodean y delimitan, accidentes orográficos que han surgido como resultado de la acción del agua sobre la roca caliza durante millones de años.

En ambos ríos, los que dan nombre a cada hoz, los patitos harán las delicias de los más pequeños, bien a la altura del puente que lleva a la ermita de Las Angustias, en el Júcar, bien en la C/Tintes, en el río Huécar, en plena ciudad. Dentro de lo que hay que ver en Cuenca con niños, esto te podrá dar un respiro durante tu recorrido.

La hoz del río Júcar

Dentro del casco antiguo, la hoz del río Júcar se puede contemplar desde diversos puntos de vista: recomendamos las panorámicas desde las explanadas del parking que se encuentra al lado de la Torre de Mangana (el aparcamiento que está en la C/Alfonso VIII, 103, como veremos en el apartado “Parkings públicos”) y desde el barrio del Castillo, en lo alto del casco histórico.

La hoz del río Huécar.

La hoz del río Huécar, por su parte, puede observarse desde los miradores del propio barrio del Castillo y desde la rampa que da acceso a las Casas Colgadas y al Museo de Arte Abstracto, así como desde el Puente de San Pablo (si no se padece de vértigo), que une el casco con el Parador de Turismo y el Museo Torner.

LA RUTA TURÍSTICA

La Puerta de Valencia

La carretera CUV-9144, desde la Puerta de Valencia, da inicio por la parte de abajo a la “Ruta turística” de unos 11 kilómetros aproximadamente. La carretera llega a su fin en el barrio del Castillo, por arriba, como hemos mencionado. También se puede empezar por la parte alta y terminar por la base, como es lógico.

Esta carretera pone en contacto la ciudad de Cuenca con las pequeñas localidades de Molinos de Papel y Palomera, a pocos kilómetros de distancia. Entre estas dos últimas existe una interesante ruta botánica. La ruta transcurre paralela al río Huécar y es muy recomendable para todos los públicos, en especial durante los meses de primavera o en aquellos en los que el río aumenta su caudal.

El Cerro del Socorro

Antes de llegar al desvío que nos dirige a ambas localidades, en plena “Ruta”, hay otro que conecta la carretera citada con el Cerro del Socorro, que alberga la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Desde la base hasta la cima, se salva un importante desnivel.

Es otro gran promontorio, al que se accede a través de un carril estrecho y con muchas curvas. Por ese motivo, hay que circular con muchísima precaución, pero la panorámica desde arriba merece la pena. El cerro está más elevado que el casco histórico y su perspectiva desde allí (con la hoz en medio) es extraordinaria. Si vas a viajar a Cuenca desde Madrid, no dejes de subir.

MUSEOS QUE HAY QUE VER EN CUENCA CON NIÑOS

La ciudad ofrece una gran variedad de museos que ofrece la ciudad, dentro de lo que hay que ver en Cuenca con niños.

Fundación Antonio Pérez

Quizás el más adecuado para los niños puede ser la Fundación Antonio Pérez (Ronda de Julián Romero s/n, 969230619, info@fundacionantonioperez.es). Se encuentra antes de llegar al barrio del Castillo en sentido ascendente (situada entre el parking de la C/San Pedro y el propio barrio). Al lado, un poquito más arriba, hay restos de la muralla (el “Castillo de Cuenca”) que pueden ser visitados.

La colección de la Fundación es muy completa, el recorrido es muy entretenido y agradable, y en él se ofrece al público la llamada “Sala del Objeto Encontrado”, que, por lo sorpresivo y por el contenido, llamará la atención de los más pequeños (podrán contemplar objetos, juguetes y figuras cotidianas muy cercanas a ellos). Los niños menores de 10 años entran gratis, los mayores pagan 2 euros por entrada.

Museo de la Semana Santa de Cuenca

Un poco más abajo de la iglesia de San Felipe Neri, se encuentra el Museo de la Semana Santa de Cuenca (C/Andrés de Cabrera, 13) declarada de Interés Turístico Internacional, como ya hemos puesto de manifiesto, lugar de paso obligado para entender el arraigo que tiene tal evento en la ciudad. Es un museo muy bonito, muy envolvente, muy acogedor y muy adecuado para todas las edades. El precio general de la entrada es de 3 euros, excepto para los menores de 12 años, que es gratuita.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

A un paso de la Plaza Mayor, en la Plaza de la Merced, nº 1, está situado el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El precio general de la entrada general es de 5 euros. Los menores de 16 años entran gratis.

El itinerario por las salas que lo componen, incluido el Planetario, es moderno, atractivo y de gran interés científico para públicos de todas las edades. En este sentido, su diseño y concepción es muy atrayente para jóvenes y pequeños.

Física, astronomía, mecánica, mineralogía, meteorología, antropología o biodiversidad constituyen atractivos más que suficientes para hacer de vuestra visita toda una experiencia.

Museo Español de Arte Abstracto

Y no podemos olvidar el Museo Español de Arte Abstracto. El Museo pertenece a la Fundación Juan March, situado en las Casas Colgadas. La entrada es libre. Dispone de visitas guiadas. Su extraordinaria colección de más de cien pinturas y esculturas abstractas españolas de los años 50 y 60 y la original estructura del museo, hacen de la visita una auténtica delicia para toda la familia.

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SAN JULIÁN

La catedral termina la lista de lugares que hay que ver en Cuenca con niños. Es de estilo gótico y está situada en la Plaza Mayor. Ofrece visitas en horario diurno y nocturno. Las tarifas varían en virtud de los conjuntos que se quieran visitar. Para las visitas nocturnas las entradas se encargan por anticipado.

Por su valor histórico, arquitectónico y artístico, es un lugar al que merece hacer una visita tanto de forma individual como acompañado de toda la familia.

PARA COMER MUCHO Y BIEN

La gastronomía de Cuenca

La oferta gastronómica de Cuenca es variada, rica y contundente: muy propia de la Serranía conquense y de La Mancha, así como de la zona de La Alcarria.

Algunos de los platos más típicos

Para aquellos que lleguéis por vez primera a la ciudad (incluso en una segunda vez o más), dentro de la gastronomía tradicional, podéis probar algunos de los siguientes platos:

  • Morteruelo: es una especie de paté de caza más bien caliente con carnes trituradas, especiado, muy propio de la provincia. Lleva hígado de cerdo y carnes de caza (conejo, perdiz).
  • Gachas: puré o crema en la que se ha cocido la harina previamente frita en aceite y ajo. Después se añade carne, chorizo o setas al gusto.
  • Ajo arriero: es otro tipo de pasta o puré frío. Se puede hacer de varias formas a lo largo de la geografía de España, pero el de Cuenca lleva bacalao, aceite de oliva, ajo, huevo cocido y patata, todo ello compactado.
  • Mojete: plato frío compuesto por tomate natural, cebolla, aceitunas, huevo cocido y aceite de oliva.
  • Migas: trozos de migas de pan frito con pedacitos de carne, chorizo, panceta, huevo o uvas, entre otros ingredientes.
  • Alajú: es un preparado de pequeño grosor y de carácter muy dulce que lleva miel, pan rallado, almendras, todo ello colocado entre dos obleas, a modo de turrón.
  • Resolí o resoli (para los mayores): licor de café muy típico de la ciudad. Es muy propio de la Semana Santa. Acompaña a muchos dulces, como las torrijas, también plato por excelencia de esa época del año.
  • Zarajos: tripas de cordero a la plancha o fritas enrolladas en sarmientos.

MÁS INFORMACIÓN DE UTILIDAD

CÓMO VIAJAR A CUENCA DESDE MADRID

Debes saber que la ciudad está muy bien comunicada con la capital en coche, tren y autobús. Si optas por el autobús, AVANZA tiene varias frecuencias para viajar a Cuenca desde Madrid, hasta 9 algunos días. Y el recorrido puede durar entre dos horas y dos horas y media.

CÓMO SUBIR AL CASCO ANTIGUO

En transporte público

En el caso de que optes por el transporte público, existen dos líneas de autobús que te suben hasta el caso antiguo de la ciudad: las líneas L1 y L2. Si te has decidido a viajar a Cuenca desde Madrid en autobús, llegarás a la Estación de Autobuses de Cuenca, situada en la Calle Fermín Caballero. Desde allí podrás subirte a la línea L1 para llegar a la Plaza Mayor de Cuenca.

En coche

En el caso de que quieras viajar a Cuenca desde Madrid en coche, te dejamos la referencia de algunos aparcamientos en el casco histórico de la ciudad de Cuenca.

Existen dos aparcamientos cubiertos de pago. Uno se halla enfrente de la iglesia de San Felipe Neri (C/Alfonso VIII, 103) antes de llegar a la Plaza Mayor. El otro se encuentra en la C/San Pedro, cerca de la iglesia que lleva su nombre. Lo verás después de pasar la Plaza Mayor y la propia catedral en sentido ascendente.

Hay un aparcamiento público, gratuito, descubierto, de relativa amplitud, que tiene magníficas vistas, y que está situado en el barrio del Castillo, en la parte más elevada de la zona antigua, junto a varios bares y restaurantes.

OFICINA DE TURISMO Y OTROS CENTROS DE INFORMACIÓN

La oficina de Turismo se encuentra en la Calle Alfonso VIII, 2. Está en los arcos de la Plaza Mayor, debajo del Ayuntamiento. También tienes varias casetas de información turística en la Calle Larga s/n, en el aparcamiento del barrio del Castillo. Otra en el Paseo del Huécar, s/n al lado del Auditorio. Y, por último, otra en la Calle Fermín Caballero, 10. Ésta última se encuentra a apenas dos minutos andando desde la Estación de autobuses, por si has decidido viajar a Cuenca desde Madrid, en autobús y con Avanza.

 

Autor: Fernando Sánchez