Chiva, convertida en municipio residencial por sus buenas comunicaciones y cantidad de servicios cuenta con gran oferta de restauración y hotelera gracias a su cercanía a Valencia.

Su mayor atractivo turístico es la fiesta del ‘Torico de la Cuerda’ que durante más de 300 años lleva siendo su seña de identidad.

Legado de la Edad de los Metales, la época romana e ibérica forman parte del conjunto artístico de Chiva.

  • Castillo: sobre restos romanos se alza esta construcción de origen musulmán. Entre sus ruinas podemos contemplar parte de sus torres y murallas. Aprovechando sus vestigios, en el siglo XVIII se construyó una ermita.
  • Barrio de Bechinos: formando el casco antiguo de Chiva se encuentra este barrio de origen árabe formado por calles estrechas y retorcidas con elevadas pendientes que conservan casas de la época.
  • Ermita: dedicada a la Virgen del Castillo está situada en un emplazamiento privilegiado en lo más alto del cerro desde la que se pueden contemplar unas magníficas vistas. De estilo neoclásico a simple vista destaca su campanario hecho de ladrillo.En la primera quincena de septiembre se celebra las fiestas en su honor con múltiples actividades en las que participan todos sus habitantes: disfraces, paellas, cabalgatas, verbenas, etc.
  • La Torreta: torre visigoda con carácter defensivo está ubicada dentro del recinto amurallado de la villa y que podemos ver paseando por el barrio de Bechinos. Está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Generalitat Valenciana.
  • Fuente de los 21 caños: formó parte de un molino pero hoy está colocada en la Plaza de la Constitución. Sus relieves representan la fiesta del ‘Torico de la Cuerda’ y de sus caños sale agua procedente de la acequia de la mina y la Fuente de los Chorros.
  • Iglesia de San Juan Bautista: data del siglo XVIII y cuenta con un patrimonio artístico de gran valor destacando las pinturas del artista valenciano José Vergara. Sus estilos están entre el barroco y el neoclásico.
  • Museo del Torico: dedicado a esta festividad que se celebra todos los 17 de agosto desde hace centenares de años y que forma parte de la tradición y costumbres de los chivanos.
  • Sierra de Chiva: visitado por cientos de excursionistas, amantes del senderismo y de las competiciones deportivas es el paraje natural más grande de toda la Comunidad Valenciana. Entre sus altos barrancos y cordones montañosos habitan aves rapaces y se esconden importantes yacimientos arqueológicos.

¿Te apetece conocer Chiva? Entra en www.avanzabus.com y ¡viaja al mejor precio!