El arte urbano surgió en los años 90 como una nueva forma de expresión artística.

Las calles de las ciudades se llenaron de pinturas con nuevas técnicas donde la pintura con spray es la principal protagonista.

Estos trabajos artísticos en muchas ocasiones han creado polémica y revuelo pero, a día de hoy, se mantiene en algunas ciudades de España. ¿Quieres conocerlas?

Madrid

No cabe duda que si hay algún lugar en la capital donde poder encontrar una muestra de arte urbano ese es Malasaña.

Uno de los barrios más alternativos, cosmopolitas y modernos donde artistas de este género decoran cada año las fachadas de sus casas y comercios.

El castizo barrio de Lavapiés tampoco se queda atrás en este movimiento. Los escaparates de las tiendas, fachadas de sus edificios y hasta los muros de la antigua Tabacalera se han convertido en una inmensa galería de arte al aire libre.

Un total de 40 artistas y más de 100 obras de Street Art son las que se pueden contemplar paseando por Madrid.

Barcelona

Pioneros en España del arte urbano,  fue considerada como una de las capitales europeas graffiti.

Acogió a grandes artistas, pero esto duró poco debido a las normativas locales que lo consideraban actos de vandalismo.

En la actualidad hay asociaciones que están consiguiendo que espacios infrautilizados se usen para recuperar estas pinturas.

En Poblenou o la ‘Manchester catalana’, según lo llaman algunos, se pueden recorrer metros y metros de paredes pintadas por artistas locales y extranjeros.

Zamora

Este movimiento nació hace unos 4 años en la ciudad castellanoleonesa para darle un lavado de cara a muchos muros de edificios del casco antiguo.

Se llenaron de dibujos que hablan de la historia y arquitectura de Zamora. Un procesión, animales, flores, formas geométricas y hasta poemas de Lope de Vega.

Pinturas que contrastan con las construcciones del románico que siguen siendo el principal atractivo para las turistas. La mezcla perfecta entre modernidad y tradición.

Valencia

Otra de las mecas del arte urbano, sus muestras no pasan desapercibidas ante los ojos de miles de turistas que visitan la capital del Turia cada año.

Obras a pequeña y gran escala repartidas por toda la ciudad tanto en el centro como alrededores. Murales pintados en paredes y plazas que se pueden ver por libre o con visitas guiadas.

En el barrio de El Carmen los artistas más importantes han plasmado sus creaciones con espíritu crítico y de denuncia social usando con tono satírico y burlesco.

Vigo

Los dibujos que dos artistas realizaron en unas medianeras por el año 2014 suscitaron tanto interés que  algunas  calles de Vigo, con la ayuda del Concello se acabaron convirtiendo en un museo al aire libre.

Casi una treintena de pinturas andan repartidas por las calles de Vigo. Del estilo más clásico a la estética más vanguardista..

Málaga

Una de las características que destaca en el arte urbano que encontramos aquí es que posee  una de las piezas más altas de todo el mundo realizadas por dos artistas de talla internacional.

Dando una vuelta por el tradicional Barrio de las Artes, ahora conocido como Soho de Málaga podemos dejarnos sorprender tanto por las obras que ocupan los muros de los edificios o en el CAC.

 ¿Te animas a una ruta diferente?
Arte Urbano
« de 6 »