El Carnaval es una de las fiestas populares más festejadas en todo el mundo. Un día en el que las calles se llenan de color, un día donde reina la alegría.
Esta celebración que tanto gusta a niños y mayores siempre tiene lugar en el mes de febrero, pero ¿sabemos por qué se celebra?
Existen muchas teorías sobre cuál es el origen del Carnaval, pero lo que sí está claro es que es una fiesta donde el baile, los disfraces y la diversión están asegurados.
El Carnaval, tal y como lo conocemos ahora se remota a más de 5.000 años. Hay muchos que lo sitúan en la época de Imperio Romano, ya que parece está relacionado con Los Saturnales, unas fiestas en honor al dios Saturno. Otros lo sitúan en Grecia donde se celebraban unas fiestas muy similares Las Dionisias.
Tanto en una versión como en la otra, las festividades se celebraban siempre en febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban las ofrendas para hacerlo desaparecer y comenzar la cosecha de verano.
Según fue expandiéndose el cristianismo en la Edad Media, esta fiesta tomó más auge y se le dio el nombre de Carnaval cuyo significado es “quitar la carne”, teniendo como principal motivo el hecho de despedirse de los placeres terrenales antes de comenzar la cuaresma, un período de abstinencia y ayuno que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.
En España existen Carnavales muy famosos a parte de los de Canarias y Cádiz. ¡Descubre los más curiosos!
Si este año te sientes con espíritu carnavalesco, te gustan las manualidades y te apetece preparar un buen disfraz pero no te llega la inspiración, aquí tienes unos cuantos tips que a lo mejor te ayudan:
- Hacer un disfraz casero es mucho más económico que comprarlo. Busca ideas originales sacadas de escenas de películas, series o de la vida cotidiana y que puedas confeccionar con cosas que tengas en casa. Intenta huir de los personajes de moda del año y o dale una vuelta de turca más.
- Antes que nada échale un vistazo a tu armario. Muchas veces nos complicamos la vida pensando que no tenemos nada para poder disfrazarnos cuando… ¡todo lo que necesitas está al alcance de tu mano!
- Si sois varios en casa y hay niños pequeños siempre podéis elegir vuestra peli Disney favorita, disfrazaros de todos los personajes y luego hacer una sesión de cine y palomitas.
- Si sois varios en casa y hay niños pequeños siempre podéis elegir vuestra peli Disney favorita, disfrazaros de todos los personajes y luego hacer una sesión de cine y palomitas.
- Los disfraces hechos con cartón, gomaespuma o goma eva suelen ser bastante fáciles de hacer y además los peques puede ayudar recortando los patrones, pintándolos y decorándolos. ¡Crea tu propio taller de disfraces!
- Si no se te da del todo mal pintar, con un buen maquillaje de Carnaval acertarás seguro. En Youtube encontrarás muchos tutoriales de pintacaras y con un poco de práctica ¡conseguirás unos resultados increíbles! Recuerda comprar ceras de calidad para evitar alergias.
- Si eres más de carnavales venecianos puedes customizar una máscara. Coge algunos collares que tengas por casa y no uses, compra purpurina y con un poco de pegamento crea una máscara brillante y súper llamativa. Si tienes lápices o ceras de colores sácales punta y derrítelos con una plancha para conseguir una explosión de color en tu antifaz.
Además si quieres rematar el plan y te gusta la repostería, aprovecha para preparar alguno de los dulces típicos de Carnaval que se comen en España. Torrijas, flores, buñuelos… Ponte manos a la obra y ¡dale el toque dulce al Carnaval!