Perteneciente a la Costa del Azahar, Vinaroz es uno de los pueblos referentes para el turismo en España.
Aunque la mayoría lo conocerá por su rico langostino, producto estrella de la gastronomía y su tradición conservera, Vinaroz es un destino perfecto para pasar unas vacaciones en familia.
Relajarse en sus cuidadas playas, dar agradables paseos por su paseo marítimo y descubrir su centro histórico son algunos de sus atractivos.
En sus muestras de arquitectura podemos encontrar vestigios de épocas pasadas.
Iglesia de la Asunción
De gran tamaño y belleza arquitectónica este templo gótico – renacentista del siglo XVI tiene una portada barroca especialmente bonita.
Está situada en la Plaza del Ayuntamiento y está declarada Bien de Interés Cultural.
Vista desde su parte trasera tiene la apariencia de fortificación con sus garitas en las esquinas y su torre de campanario de 33 metros de altura. En su día sirvió para la defensa de la ciudad.
Poblado Ibérico
Este asentamiento ibérico se encuentra a unos pocos kilómetros de Vinaroz.
Se compone de 3 fases distintas de ocupación que se podrían encuadrar en las etapas del hierro antiguo e Ibérica.
La extensión máxima del yacimiento está entorno a los 1000 m2, situados en lo alto de una colina a escasa distancia de la costa.
Mercado municipal
Se construyó en 1929 sobre lo que en su día fue el Convento de San Telmo. Tiene planta basilical con características de la denominada “arquitectura del hierro”.
Sus capiteles están decorados con motivos vegetales y está coronado por el escudo de la ciudad.
Casa Membrillera
Imponente construcción de cuatro platas que fue propiedad de una familia noble. Cuenta con cuatro plantas en las que se hayan repartidos salones, cocinas, alcobas, patios…
Aún conserva su impresionante balaustrada, algunas puertas y cerámicas del suelo.
Casa Giner
Es uno de los edificios más emblemáticos de Vinaroz. Se construyó para albergar el negocio de dicha familia y hoy en día está destinada a fines culturales.
Su fachada colorista, serena y elegante está decorada con motivos musicales, volutas vegetales y barandillas de hierro que le proporcionan un aspecto señorial.
En su tejado se ha instalado una cúpula con un telescopio a modo de observatorio astronómico.
Casa de la Vila
De estilo gótico fue el segundo Ayuntamiento de la ciudad y está ubicado en la Calle Mayor que une la plaza Parroquial con la de San Agustín.
Estaba formada por una sola sala dónde se guardaba toda la documentación y papeles referentes al Concejo.
Ermita de San Gregorio
Fue edificada en agradecimiento al santo por haber librado al pueblo de una plaga de langostas.
Construcción típica del XVIII con planta de cruz griega y con decoración de estilo corintio. En sus muros de pueden contemplar frescos con escenas de carácter popular y un retablo mayor del mismo siglo.
Playas y calas
La costa que rodea a la localidad se divide en tres partes: las calas del norte, las playas del centro y las calas del sur.
Vinaroz cuenta con más de 12 km de playa de arena fina y aproximadamente 22 pequeñas calas refugiadas entre rocas creando unos paisajes verdaderamente espectaculares.