Después de tantos días de vacaciones y los excesos del verano seguro que ya estás confeccionando la típica lista de “vuelta al cole” llena de buenos hábitos y vida saludable que, con suerte cumplirás hasta que llegue la Navidad, ¿verdad? 😜😜

Pues como el cambio de estación está a la vuelta de la esquina como quien dice, te proponemos que añadas a esa fantástica lista el propósito de pasar un poco más de tiempo en contacto con la naturaleza, y para ello practicar senderismo te irá de lujo!

Y es que sin duda, el otoño es la mejor época para disfrutar de este deporte que, además de alejarnos del ajetreo cotidiano, nos permite descubrir miles de lugares increíbles.

Pero, ¿qué beneficios aporta el senderismo a nuestro organismo?

Combate el sedentarismo

Al tratarse de un deporte aeróbico, te ayuda a mantenerte en forma gracias al aumento de la capacidad pulmonar. Además mejora de la resistencia, tonifica los músculos e incrementa la fuerza.

Si lo practicas de manera habitual, con intensidad y duración moderada te ayudará a perder peso.  Con una ruta de 90 minutos puedes llegar a quemar hasta 400 calorías.

Reduce el colesterol y la glucosa

De sobra es sabido que realizar ejercicio y mantener un estilo de vida activo además de prevenir un montón de enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Para que estos beneficios se vean reflejados con la práctica del senderismo, es recomendable caminar entre 3/5 veces por semana entre media hora y una hora.  Si a eso le añades una salida larga el fin de semana de unas 4 o 5 horas de duración, harás que tus niveles de glucosa y colesterol ¡estén perfectos!

Aumenta la autoestima

Es una verdad absoluta que estar en contacto con el medio ambiente proporciona en el ser humano una enorme sensación de bienestar.

Practicar deporte al aire libre, hace que nos sintamos con más vitalidad y lleguemos a casa con las pilas totalmente cargadas gracias a cantidad de endorfinas que segregamos. Además si pensamos que estamos realizando una actividad en plena naturaleza nos daremos cuenta que nos hemos alejado por completo de nuestra rutina, del estrés y las prisas del día a día.

Te darás cuenta que mientras caminas entras como en una especie de meditación y empiezas a apreciar la belleza del paisaje, el canto de un pájaro o el sonido de los árboles bailando con el viento.

Si practicas senderismo serás una persona más feliz, positiva y segura de ti misma.

Conoce a gente nueva

Además de fortalecer las relaciones con tu familia o amigos, con el trekking también podrás entablar relación con otros senderistas que te cruces en la travesía o en los descansos que hagas durante el camino. Si eres una persona extrovertida, seguro que haces buenos amigos.

Además podréis intercambiar vuestras rutas favoritas y apuntarlas para hacerlas en un futuro.

Te aleja de la contaminación

Alejarse de la ciudad posiblemente sea alejarse de un aire más contaminado ya que la naturaleza nos ofrece un aire más puro que mejora la oxigenación de las células de nuestro organismo, y previene las enfermedades o alergias respiratorias.

¿Ya te has convencido de lo bueno que es practicar senderismo? Ahora sólo te queda elegir un destino y ¡empezar a disfrutar de la naturaleza!