Xinzo de Limia, como cada año, celebra su popular Entroido, nombre con el que se conoce al carnaval en muchos pueblos de Galicia.

 La extensa duración, entorno a las 5 semanas, ha hecho que sea de los más famosos en España y Portugal e incluso Europa. Además posee el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta celebración gira entorno al personaje ancenstral de las “Pantallas”, unas máscaras con trajes de lo más vistosos que se han convertido en el icono de la ciudad.

Además de la pantalla (es como llaman a la máscara o careta) y las campanillas la indumentaria de los que desfilan está formada por una camisa y calzón largo blancos, capa roja o negra, pañoleta roja, polainas negras, zapatos negros y faja roja a la cintura.

A día de hoy, hay gente que aún fabrica la pantalla de forma artesanal con papel de periódico, cartón, harina y agua. Está hecha de una sola pieza y pintada con motivos artesanales. Quien las llevan no deben quitársela en ningún momento.

Antiguamente los que desfilaban eran sólo hombres, pero desde hace ya décadas las mujeres también pueden.

Como manda la tradición, las celebraciones comienzan el Sábado do Petardazo. En el reloj de la Plaza de Carlos Casares se hace la cuenta atrás para el comienzo del Entroido. Después la fiesta continua amenizada por charangas y bandas de música.

Al día siguiente, en el Domingo de Fareleiro, que tiene lugar unos tres domingos antes que el domingo de Carnaval, la harina se convierte en la gran protagonista. Miles de kilos de este polvo son arrojados entre todos los asistentes a la ‘gran farelada’ dejando su Plaza Mayor y las calles anexas cubiertas por un gran manto blanco.

Una semana más tarde tiene lugar el Colgamento do Meco. El popular Meco recorre las calles desde el casco a la Plaza Mayor donde será colgado hasta que terminen los Carnavales. Durante el desfile, al Meco lo acompañan carrozas y gaitas.

En el Domingo de Oleiro los vecinos hacen el ‘Desfile do Carro das Olas’. Se ponen en fila y se van pasando las olas, unas vasijas llenas de agua y harina con la condición de a quien se le caiga tiene que pagar unos vinos.

Domingo Corredoiro es el primer día en el que estos personajes ancestrales aparecen por las calles animando la fiesta con las campanillas que llevan atadas a la cintura.

Poco a poco, las Pantallas se van abriendo paso entre las multitudes golpeando al compás dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en las manos.  Este es el preámbulo de los días grandes de Entroido.

Pasados esos días llega el Enterro da Sardiña donde, trás el pregón, se hará la famosa quema de la figura dejándola reducida a cenizas.

El último domingo, el de Piñata, está especialmente dedicado a los niños. Se les organizan diversas actividades y juegos. Las Pantallas recorrerán por última vez las calles de Xinzo de Limia.

Si todavía no has tenido ocasión de vivirlo, ¡viaja Xinzo de Limia y disfruta de su famoso Entroido!