San Fernando, ubicada en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, es una de las localidades con más historia de toda provincia gaditana.

Tierra natal del cantaor flamenco Camarón de la Isla, San Fernando es conocida popularmente como la ‘Isla de León’, es un lugar de ensueño para pasar las vacaciones de verano por su cálido clima, sus playas, su privilegiada situación y sobre todo su gente.

¿Qué ver y hacer en San Fernando?

Castillo de San Romualdo

Mitad fortaleza mitad convento este castillo sigue el modelo de ribat islámico. Fue declarado Monumento Histórico en 1931 y está incluido en la línea de fortificaciones medievales gaditanas junto con el Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María, los Castillos de Luna en Rota y el Castillo de la Villa en Cádiz.

Uno de sus principales atractivos es el conocido como ‘Los enamorados’, un enterramiento doble en una fosa simple donde se pueden ver ambos cuerpos situados frente a frente con brazos y piernas entrelazados entre sí.

Puente Zuazo

Escenario de importantes batallas en la historia de España, este puente data de la época romana y fue construido en el año 1411.

A lo largo de los siglos esta construcción ha sido en parte protagonista de la historia de Cádiz por ser un punto estratégico de comunicaciones con el resto de la Península.

Cuenta con una gran particularidad y es que es el único que está fabricado col enormes losas trabadas unas con otras sin usar ningún tipo de material para unirlas.

Museo Naval de San Fernando

Inaugurado en 1843 en el se exhiben varias colecciones de gran valor histórico, científico, técnico y artístico relacionadas con la actividad naval.

Entre sus fondos procedentes en su mayoría del Museo Naval de Madrid y de colecciones particulares destacan valiosos modelos de barcos de diferentes épocas, láminas y grabados, instrumentos náuticos, maquetas condecoraciones y armas.

Iglesia de San Francisco

Este templo fue construido en el siglo XIX por la Marina. Aunque su fachada es bastante sobria, en su interior se pueden encontrar varios cuadros realizados por el que fue pintor de Cámara y director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Salvador Maella.

Además de ésta también puedes visitar la Iglesia de Nuestra señora del Carmen, la Divina Pastora o Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

Ayuntamiento de San Fernando

Construcción de estilo neoclásico y un tanto ecléctico, los elementos artísticos más valiosos son su fachada, levantada sobre una gran base de piedra. y su escalera de mármol de la época isabelina.

Se ubica en la céntrica Plaza del Rey y está considerado uno de los más grandes de toda Andalucía.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

San Fernando está rodeado por las marismas y los esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La gran variedad de ecosistemas ahí presentes han dado origen a formaciones vegetales muy diversas, gran riqueza de invertebrados marinos y peces y otras muchas especies avícolas por tratarse de un punto casi obligado de paso de las aves migratorias.

Las salinas

Otro de los reclamos turísticos de San Fernando.

Las salinas de San Vicente son las únicas que a día de hoy siguen produciendo sal desde la época de los romanos, pero además en ellas se sigue realizando la técnica de Despesque tradicional en sus Esteros.

Si las visitas en un día nublado te dará la sensación de estar pisando la mismísima luna.

Playas

San Fernando cuenta con tres maravillosas playas, dos de ellas abiertas al Atlántico y cuya zona es considerada Monumento Natural por la virginidad de su terreno y una tercera enmarcada en la Bahía de Cádiz.

De estas primeras destacar su paisaje formado por dunas excelentemente conservado.

¿Te animas a pasar unas magníficas vacaciones en San Fernando y la costa de Cádiz?