Situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, concretamente en la provincia de Lugo se encuentra la localidad de O Incio perteneciente a la comarca de Sarria.

Uno de sus productos más tradicionalmente conocidos y utilizados desde tiempos de los Romanos, ha sido su famoso mármol, conocido como mármol del Incio. Se trata de un material muy poroso, de color gris y veteado en diversas tonalidades. Con este material están construidos los muros del conjunto románico de Hospital de O Incio, sito en la carretera que transita Santa Cruz de Incio hasta Ferrería, además de numerosas esculturas y elementos arquitectónicos que ornamentaban la ciudad romana de Lucus Augusti.

 

Cabe destacar también sus aguas ferruginosas con propiedades medicinales que en su día dieron vida al Hotel Balneario de Ferrería, actualmente en reformas. Además, el Embalse de Vilasouto ofrece al visitante un paisaje fabuloso. Las diversas rutas presentes en el ayuntamiento de Incio son ideales para recorrerlo, conocer su historia, su cultura y su riqueza natural.

 

Junto con las varias rutas y sendas que ofrece el municipio para disfrutar de su bello entorno natural, O Incio ofrece un patrimonio interesante de arquitectura tanto civil como religiosa:

  • Las minas de Hierro y Mármol, famosa la zona desde época romana por la calidad de sus minerales.
  • El mirador de Pena do Chao, en el Monte de Santa Bárbara.
  • La iglesia de San Román, probablemente de los siglos XII-XIII, de estilo románico.
  • La iglesia de Santa María de Mao, de la misma época y estilo que la anterior construcción.
  • Las necrópolis megalíticas.

 

Viaje a O Incio en Lugo
Viaje a O Incio en Lugo
Viaje a O Incio en Lugo