¿Eres trotamundos y viajas en silla de ruedas? Aunque parezca un enorme desafío, esta tipo de discapacidad no tiene por qué impedir que tus sueños de conocer nuevos países y descubrir lugares maravillosos se vean truncados.

Si te tienes que enfrentar por primera vez a esta situación, queremos darte unos tips que seguro te serán de mucha utilidad.

Es importante que tengas una buena planificación para poder viajar con tranquilidad y evitar que surjan inconvenientes innecesarios.

¿Qué destino elijo? 🗺️📍🗺️

Seguramente tengamos una Wish List o lista de destinos favoritos. Lo primero que hay que hacer es una labor de investigación previa de cada uno de ellos para ver oferta de actividades nos ofrecen. Puede ser un trabajo un poco aburrido pero te evitará muchas sorpresas.

Afortunadamente existen muchos destinos adaptados donde encontrar diversas opciones para visitar y que cuentan con accesos especiales y rampas para personas con movilidad reducida.

Por ejemplo, si es un destino de playa, debes mirar cuáles son los caminos más accesibles para llegar o dónde están los puntos accesibles para el baño.

Por el contrario si lo que quieres es hacer una ruta por pueblos medievales, averigua qué calles están adoquinadas o si hay escalera de subida al casco histórico que te impidan llegar con silla de ruedas.

¿Qué cosas necesito para viajar? ♿️🧳📝

Piensa en aquellas cosas que sí o sí puedas necesitar durante todo el viaje para que luego no impliquen un desafío una vez allí.

¿Necesitas armar un equipo especial de viaje? ¿Utilizas silla de ruedas, andador ortopédico, bastón? ¿Tu silla pesa poco? ¿Tu silla se pliega? ¿Necesitas solicitar ayuda para movilizarte o te desenvuelves bien solo/a? 

Todas estas preguntas deberás tenerlas muy claras y bien resueltas para trazar el itinerario más conveniente a tus necesidades y tu presupuesto.

¿Puedo viajar si tengo bastante dificultad de movimiento? 🤔

Organizar el viaje uno mismo siempre nos aporta mayor satisfacción, pero si tenemos mucha dificultad de movimiento es preferible dejarlo en manos de personas especializadas en ello.

Existen empresas llamadas de turismo accesible indicadas para personas que precisan una asistencia completa. Cuentan con asistentes profesionales, sillas con ruedas específicas para cada geografía y vehículos para traslados propios.

Si vas a contratar sus servicios es importante que les comentes todos tus requerimientos para que puedan hacer que tu viaje sea una experiencia perfecta.

¿Qué alojamiento elijo?  🏨

Seguramente lo que debas mirar con más detalle puesto que será el lugar donde descanses, duermas, te asees, etc.

Es súper importante que compruebes y pidas información al personal de hotel, antes de hacer la reserva, sobre la accesibilidad tanto en las instalaciones en general como dentro de la habitación y alrededores (aceras, rampas, escaleras, restaurantes adaptados…). Podría darse el caso de que sea accesible pero no se adapte a lo que tú necesitas.

¿En qué trasporte puedo viajar? 🚌✈️🚆

Casi todos los medios de transporte públicos cuentan con acceso para personas con movilidad reducida y personal de asistencia.

En el caso de Avanza Larga Distancia, contamos con una flota de más de 75 vehículos adaptados para facilitar la accesibilidad de nuestros pasajeros.

Si deseas viajar en tu silla de ruedas en uno de estos vehículos adaptados, es necesario contactar con mínimo 48h de antelación en nuestro departamento de Atención al Cliente, puesto que hemos de habilitar el autobús para que puedas viajar con tu silla de ruedas, y comprobar si hay plazas suficientes en ese viaje.

Puedes conocer toda la información de cómo solicitarlo aquí: 

Te recordamos además que en Avanza nos movemos para que tu viaje reúna todas las garantías sanitarias de seguridad e higiene.

Servicio PMR Avanza
Si ya has tomado buena nota de estos consejos viajar con silla de ruedas no te supondrá ningún problema, así que sólo te queda ¡ponerte en marcha y disfrutar!