Entre Teruel y la costa valencia se encuentra la Vía Verde de los Ojos Negros.

Por el momento la más larga de toda España, con unos 160 kilómetros de longitud está dividida en dos tramos. Su punto de partida es la localidad Ojos Negros en Teruel y el final el pueblo de Sagunto.

Una ruta para los más aventureros que seguro sorprenderá a más de uno por todo el encanto que guarda entre su paisaje.

El recorrido pasa por carreteras comarcales, túneles, puentes, embalses, sierras, mesetas, pistas de tierra y muchos pueblos preciosos donde parar a descansar.

Esta ruta está especialmente indicada para aquellos que les guste practicar el ciclismo, pero si lo tuyo es el senderismo también es recomendable al cien por cien. Además hay tramos que pueden hacerse en tren.

¿Quieres saber por qué más es una escapada súper recomendable?

Las vías verdes son una opción excelente de turismo activo, y esta de los Ojos Negro está entre el top de las más apetitosas.

Aunque no seas ciclista, cuenta con varias opciones muy interesantes para los deportes de aventura.

En la parte de Castellón se encuentra el viaducto de la Fuensanta, perfecto para hacer puenting y descargar un poco de adrenalina.

Si te van más los deportes acuáticos, en el embalse del Rejo se puede disfrutar de un agradable paseo en kayak por sus tranquilas aguas.

En cuento a lo especial del recorrido, se atraviesan más de veinte túneles algunos de ellos verdaderamente impresionantes. Los más impactantes son el túnel de Albentosa con casi medio kilómetro y el de Caudiel, que es el más largo sobrepasando los 500 metros.

Entre los lugares misteriosos de la ruta descubrirás alguna estación de tren abandonada y hasta un antiguo búnker de ametralladoras de la Guerra Civil cerca de Caudiel.

Maravillarte con paisajes de todo tipo también está entre los atractivos de la Vía Verde de los Ojos Negros. Contempla las tierras casi vírgenes de la Sierra de Javalambre al comienzo de la ruta, el bosque Mediterráneo durante casi todo el recorrido y el Paraje de la Dehesa al finalizar. ¡Te quedarás embelesado!

Se pueden conseguir panorámicas de película de estos paisajes en algunos puntos donde existen viaductos que se usan como miradores. Los más espectaculares son el de Albentosa que se levanta a unos 50 metros de altura sobre el barranco y cuenta con 7 arcos impresionantes. Da vértigo ¿verdad?

El otro conocido como del Chispo también se encuentra en Teruel. Aunque algo más bajo tiene unos noventa metros de largo.

Por último, entre los pueblos que merecen una parada obligatoria están Sarrión que además de la iglesia de San Pedro y su recinto amurallado celebra del 8 al 10 de diciembre la Feria de la Trufa, uno de sus productos estrella.

En la provincia de Castellón, Jérica con su torre mudéjar de las Campanas y la iglesia de El Socós y casi al final de recorrido Navajas, donde se encuentra la cascada del Brazal y el Salto de la Novia.

¿Necesitas alguna excusa más para ponerte en marcha y hacer la Vía Verde de los Ojos Negros?