Teruel aunque pasa bastante desapercibida debido a su pequeño tamaño, es una de las capitales de provincia más interesantes a nivel turístico y cultural.

Cuna de la arquitectura mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sobre todo conocida por la romántica historia de amor jamás contada, la de ‘Los amantes de Teruel’.

Paseando por sus calles se pueden apreciar interesantes restos de la Edad Media, momento en el que tuvo su particular “etapa dorada” donde convivieron cristianos, judíos y musulmanes.

Si estás pensando visitar Teruel, te proponemos una lista de sitios que no puedes dejar de ver.

Acueducto de los Arcos

Uno de los acueductos renacentistas más importantes. Se construyó entre 1537 y 1558 siguiendo las directrices de los romanos.

Como todos ellos servía para abastecer de agua a la ciudad y como zona de paso para los peatones.

Desde arriba se puede disfrutar, sin lugar a dudas, las mejores vistas de la ciudad.

Iglesia de San Pedro

Está situada en la antigua judería y aunque es de estilo gótico cuenta con el conjunto mudéjar más interesantes de la ciudad: el propio templo, una de sus torres y su claustro.

Pertenece al grupo de las iglesias-fortaleza y fue levantada sobre un antiguo templo románico.

En su interior conserva tesoros como el retablo renacentista de madera tallada y otro más pequeño dedicado a los Santos Médicos.

Sus vidrieras fueron construidas en un taller catalán que trabajaba para Gaudí y son las más importantes de todas las iglesias y catedrales de Aragón.

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Edificio donde a través de un recorrido por cuatro secciones nos cuentan la historia de amor de estos dos jóvenes además de explicarnos las características políticas, sociales y culturales de la época.

En la zona del mausoleo se encuentra el monumento funerario donde yacen las momias Juan de Marcilla e Isabel de Segura que fueron descubiertas en 1555 en el trascurso de unas obras en la Iglesia de San Pedro.

Plaza del Torico

Plaza peatonal ubicada en pleno centro de la ciudad. En pleno centro subido a un pedestal se encuentra la estatua del Torico, figura de bronce con forma de toro de unos 45cm de largo muy querida por los turolenses.

Según cuenta la leyenda Teruel se fundó en el lugar donde se vio a un toro bajo una estrella, y ese les sitio que ocupa la Plaza del Torico hoy en día.

Catedral de Sta María de Media Villa

Data del siglo XIII y es una de las obras del estilo mudéjar más importantes de Aragón.

Especial mención merece su artesonado policromado donde se aprecian motivos de las costumbres y vida medievales. Es conocida como la Capilla Sixtina del arte mudéjar.

La torre del campanario está adosada a uno de los laterales. Tiene un pórtico inferior que da acceso a una plaza.

La Escalinata

Construcción que une los dos movimientos más importantes de Teruel, el estilo mudéjar y el modernista mezclando materiales como el ladrillo, la cerámica vidriada y la forja.

Tiene 140 escalones y en su parte central cuenta con un mural donde se representa la escena del beso de los Amantes de Teruel.

¿Imaginabas que una ciudad tan desconocida pudiese impresionar tanto?
PLaza del Torico
« de 5 »