La Semana Santa, una de las fiestas con más siglos de tradición, es una cita clave para viajar en España.

De origen religioso siempre coincide con la última semana se Cuaresma del calendario católico. En algunas ciudades lo toman más como una fiesta, mientras que en otras es todo un acto solemne de fe bastante ligado a las costumbres y tradiciones de la zona.

Lo que bien es cierto es que de una forma u otra lleva existiendo durante siglos un intenso folclore alrededor de la Semana Santa en  nuestro país.

¿Quieres conocer las más famosas? 

  • Zamora

Es sin duda el acontecimiento más relevante en la ciudad castellana que lleva celebrándose durante más de 800 años.

Diecisiete son las Cofradías y Hermandades que con gran respeto y devoción sacan a la calle sus pasos de día, noche y madrugada para el deleite de turistas y vecinos.

Declarada de Interés Turístico Internacional desde 1986 destaca por sobriedad y austeridad y es candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Existe desde 1957 un Museo de Semana Santa que se creó con el fin de exhibir y conservar todas sus obras de imaginería.

Entre sus procesiones más importantes destacan: la procesión de Las Capas Pardas, La Vera Cruz, el Yacente o la de Jesús Nazareno más conocida como “la procesión de los borrachos” que sale a las 5.00 de la mañana.

  • Cuenca

Otro de los destinos más famosos para vivir la Semana Santa donde sus calles se convierten en un escenario gigante donde se recrean los últimos días de la vida de Cristo.

Con más de 5000 años de historia, también están declaradas de Interés Turístico Internacional. Muy famosa es la procesión en la madrugada del Viernes Santo del Camino del Calvario que acompañada de las turbas rompe el silencio de la madrugada con su estruendo de tambores y trompetas.

Son más de 25.000 los nazarenos que durante ocho días participan en esta celebración que impresiona por su gran belleza.

  • Sevilla

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Semana Santa sevillana? La más conocida a nivel internacional se lleva celebrando desde el siglo XVI.

Más de 50.000 personas participan en ella y son aproximadamente unas 60 cofradías las que sacan sus majestuosos pasos a hombros de los costaleros al compás de las saetas y la música.

La noche de Jueves Santo al Viernes Santo es la más especial de todas porque se celebra La Madrugá. Procesionan entre otras las Hermandades del Silencio, La Macarena, El Gran Poder o Los Gitanos y participan más de 11.000 nazarenos.

Uno de los momentos más espectaculares la salida de la Virgen de la Macarena de su iglesia a medianoche.

  • Málaga

Además de un buen destino para relajarse frente al mar, Málaga cuenta con una Semana Santa que se remonta tiempo de los Reyes Católicos. Un auténtico espectáculo que goza de un atractivo muy especial para miles de turistas todos los años.

En Málaga no existen los pasos, sino los “tronos”, de peso mayor que los anteriores y que son llevados a hombros por hombres del trono.

Entre peculiaridades de la Semana Santa malagueña destacan el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de La Legión o el privilegio concedido a la Cofradía de Jesús El Rico de liberar un preso

Otras como la de Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Córdoba o Murcia también entran en el listado de las más famosas.

¿Ya has elegido tu destino para esta Semana Santa? Descúbrelo con Avanza y viaja al mejor precio