Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la seguridad en los viajes es uno de los temas que más nos preocupan sobre todo a la hora de hacer trayectos largos por carretera.

En el caso de los viajes en autobús, aunque uno de los factores más importantes es que el conductor/a realice una conducción segura y responsable siguiendo unas normas de circulación y los pasajeros también pueden contribuir a aumentar la seguridad en el viaje siguiendo una serie de recomendaciones y comportamientos.

Cinturón de seguridad

¿Debo usarlo cuando viajo en bus? Ante esta pregunta que seguramente rondará por la cabeza de más de uno, la respuesta es SÍ.

Siempre que los asientos dispongan de él, los viajeros adultos y niños mayores de 3 años deben hacer uso del cinturón de seguridad o cualquier sistema de retención homologada durante todo el trayecto. Es infracción grave no hacerlo y en caso de multa será el pasajero el encargado de abonarla.

Del mismo modo se debe avisar mediante sistemas audiovisuales, iconos visibles en los asientos o por el conductor del uso del cinturón a los viajeros.

A modo informativo y ante la posible duda de los usuarios, desde el 20 de octubre de 2007 es obligatoria la instalación de estos dispositivos en los autobuses que no sean urbanos o de cercanías y que estén matriculados a partir de esa fecha.

Siéntate correctamente

Esto no significa que tengas que ir sentado de manera incómoda y completamente erguido, pero si es conveniente evitar posturas raras que puedan poner en peligro tu seguridad en caso de que haya algún frenazo brusco.

Aunque cada vez los autobuses ofrecen mayor confort, también está en la mano de los pasajeros hacer que el resto de ocupantes del vehículo vaya cómodo y pueda disfrutar de su viaje en bus.

Una vez hayas localizado tu plaza y colocado tus pertenecías en la parte superior, siéntate  para no entorpecer al resto de pasajeros que están accediendo al autobús e intenta levantarte lo menos posible durante el trayecto.

Ten en cuenta que estando de pie no llevas puesto el cinturón de seguridad y si hay algún choque puedes sufrir daños graves.

No distraigas al conductor

El conductor/a debe estar centrado en su trabajo. Hablar por teléfono con un tono elevado, darle conversación, escuchar música o vídeos en tus dispositivos a un volumen alto, etc puede hacer que se descentre y aparte la visión de la carretera.

Distraer al conductor es una mala idea que puede provocar situaciones de alto riesgo en el viaje.

Teniendo en cuenta estos pequeños consejos conseguirás viajar más seguro. Recuerda que el autobús es una excelente opción para tus viajes ya sean de ocio o trabajo y que es uno de los medios de transporte más seguros para trayectos largos.