La gastronomía española es uno de los mayores reclamos turísticos.

Millones de turistas extranjeros y locales viajan durante todo el año a lo largo y ancho de la geografía española para deleitarse con platos típicos de cada región.

Anteriormente hemos hablado de alguno de nuestros productos estrella como el aceite de oliva o el vino, pero hoy nos centraremos en el queso.

Hay de muchos tipos y sabores de cabra, oveja, vaca, curados, tiernos, cremosos… todo un paraíso para los más queseros!!

Algunas Comunidades Autónomas tienen quesos más conocidos que otros, pero en España existen aproximadamente 26 con D.O.

Castilla – La Mancha

En estas tierras se producen quesos con reconocida fama mundial. Es sin lugar a dudas la cuna del queso en España.

Siguiendo la misma línea de otro producto característico de la región, el vino, se denominan de la misma manera: crianza, reserva, gran reserva, etc.

Los pueblos que se dedican a su producción están centralizados sobre todo en la provincia de Ciudad Real y Albacete.

La ruta del queso manchego comprende las localidades de Campo de Criptana, Tomelloso, La Solana, San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas o Santa Cruz de Mudela.

Ni que decir tiene que los mejores sitios para hacer la cata de rigor son los bares o tascas típicas. Acompañados con un vino de la tierra son el tándem perfecto.

Extremadura

Aunque conocida principalmente por su Torta del Casar, típica de pueblos como Montánchez y los Llanos de Cáceres, hay otros rincones de la geografía extremeña donde se elaboran quesos como el de La Serna con leche procedente de ovejas merinas de la zona de Badajoz.

De la comarca de Los Ibores surge su tercera D.O. que también es fácil de encontrar en Trujillo, La Jara y Las Villuercas.

En Alburquerque, Olivenza o La Vera existen otros que de la misma manera que los anteriores recogen la esencia de Extremadura.

Castilla y León

Todas las provincias los elaboran pero son León, Burgos y Zamora las encargadas de dar grandes quesos, sobre todo esta última, donde se fabrican con leche de especies autóctonas como la castellana y la churra. Son los más puros en sabor y con una textura más delicada.

En León, en la parte que limita con Galicia y Asturias la ganadería siempre ha tenido gran importancia, por lo que la elaboración de queso lleva siglos y siglos desarrollándose. El más conocido es el de Valdeón.

El queso de Burgos, es el más representativo de toda la CCAA. Toma su nombre de esta ciudad y está considerado uno de los más prestigiosos junto con el de Villalón.

Andalucía

Es la provincia de Cádiz la que destaca sobre el resto en este tema.

En la Sierra de Grazalema se crían la cabra payoya y la oveja merina, con las que se elaboran los quesos andaluces más característicos. Arcos de la Frontera, Villaluenga y El Bosque son los mejores sitios para disfrutarlos.

Asturias

Asturias es la CCAA más variedades de queso produce, aproximadamente unas cuarenta.

Considerado el “País de los quesos” es uno de los alimentos básicos de su gastronomía son cuatro los que cuentan con D.O: Gamoneu, Cabrales, Casín y Afuega’l Pitu.

La ruta quesera de El Principado la componen localidades como: Cangas de Onís, Onís, El Concejo de Cabrales, Caso, Piloña, Sobrescobio, Ponga y Amieva.

Esta ruta con Q de queso, os llevará a recorrer paisajes y pueblos característicos de España, ¿no os parece un viaje súper apetitoso?