La Noche de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio para festejar la llegada del solsticio de verano.

Como viene siendo costumbre la víspera del día de San Juan miles de fuegos y hogueras  iluminan la noche en cientos de ciudades y son muchos los rituales que entorno a esta fiesta se realizan.

🔥 LAS HOGUERAS 🔥

Son el plato fuerte de esta fiesta. Saltar por encima de ellas se dice que da buena suerte y otorga protección los valientes que se atrevan a cruzarlas.

Las hogueras se preparan directamente en la playa donde es costumbre reunirse con los familiares y amigos para celebrar esta mágica noche en torno al fuego.

Son muchos los lugares de costa, sobre todo en la zona de Levante, donde se realizan las hogueras más famosas; pero existen otros destinos de interior como Castilla – La Mancha, Extremadura, Aragón o Castilla y León donde estas también tienen mucha importancia.

 

💫 QUEMAR DESEOS 💫

Otro de los rituales estrella de la Noche de San Juan. Coge un papel, escribe los deseos que quieres que se cumplan el próximo año y después de saltar la hoguera los quemas.

 

🌊 AGUA PARA PURIFICAR 🌊

Según la leyenda, si después de saltar el fuego te bañas o mojas los pies en el mar te aseguras buena salud el resto del año. Si además una vez dentro del agua consigues saltar nueve olas de espaldas las malas energías desaparecerán y se cumplirán todos deseos que hayas pedido.

En algunas zonas de Andalucía, es costumbre lavarse la cara con agua de manantial a media noche para así conservarse “sano y guapo” todo el año.

 

Además de estos tres, son otros tantos los rituales que se asocian a esta noche llena de magia y misticismo y muchos los lugares donde poder disfrutarla.

Alicante

Durante cuatro días las calles de Alicante se llenan de música y colorido con sus desfiles y hogueras. Gigantescas figuras de cartón y madera (ninots) se colocan repartidas por toda la ciudad para ser quemadas esa noche. El punto y final lo pondrán los espectáculos pirotécnicos.

Valencia

Son muchas las personas que se reúnen en la playa de la Malvarossa, la Patacona o las Arenas para cenar juntos, bailar y cantar y como no saltar las hogueras.

En esta divertida noche también se celebran en diferentes puntos de la ciudad verbenas con actividades y orquesta para dar la bienvenida al verano.

Cullera

En la playa de esta localidad de la Ribera Baixa es costumbre hacer la plantá de una hoguera en torno a la que se realizan varias actividades como bailes populares, mascletás y castillos de fuegos artificiales como fin de fiestas.

Es costumbre repartir entre los asistentes agua de limón y la conocida coca llimoná.

Gandía

Otra de las localidades levantinas que más visitantes atrae durante esos días puesto que se celebra San Juan por todo lo alto.

Es en la Playa Nord donde el Ayuntamiento coloca una hoguera gigante para todo el que no haga la suya. Hay conciertos y fuegos artificiales para amenizar la velada y que todo el mundo pase una agradable noche.

Viaja con Avanza a cualquiera de nuestros destinos de costa y ¡vive la Noche de San Juan!