Peñíscola, ciudad de famosas localizaciones cinematográficas, está considerada como uno de las localidades más bonitas de España.
Desde 1707 posee el título de ciudad y está situada sobre una península rocosa que en la antigüedad le servía de defensa.
En cuanto a los sitios de interés para visitar destacamos las murallas que Felipe II mandó construir y sus tres entradas a la fortaleza: Portal Fosco por el que se accede al casco antiguo, Portal de San Pedro o del Papa Luna que eran el acceso a la fortaleza desde el mar y el Portal de Santa María que se construyó para mejorar el acceso a la ciudad.
El Castillo Templario – Pontificio está situado en la parte más alta de la ciudad. En él, podréis pasear por el Parque de artillería convertido en jardín botánico donde contemplaréis olivos, palmeras, lavandas… además de la flora autóctona de la Sierra de Irta.
Precisamente en los jardines del Castillo de Peñíscola, se han desarrollado algunas de las escenas de la sexta temporada de la serie «Juegos de Tronos». Si eres fan, reconocerás enseguida en las localizaciones el castillo del Papa Luna.
A un lado del castillo se encuentra el Ermitorio de la Virgen de la Ermitina que cobija la figura de la patrona de Peñíscola. Al otro lado el faro con una torre octogonal de 11 metros de altura.
A pocos metros se encuentra la Casa de las Conchas donde es casi obligatorio hacer una foto en su fachada ¡repleta de conchas de mar!
Si os gusta ir a museos aquí tenéis dos: Museo del Mar y Museo “La casa del ayer”
En cuanto a cosas curiosas, sentaros a escuchar El Bufador, un túnel natural por el que entra y sale continuamente el agua del Mediterráneo emitiendo unos fuertes bufidos y elevaciones violentas de la misma en los días de temporal. Si no os mareáis coged un barquito para poder hacer un recorrido por la zona.
Para los amantes del deporte uno de los imprescindibles es el paraje natural de la Sierra de Irta. Su alineación montañosa tan característica se puede recorrer haciendo senderismo, a caballo, bicicleta o quad. Además podréis entrar a la Ermita de San Antonio y disfrutar de unas excelentes vistas desde ella.
Otra de las excursiones que se pueden hacer en Peñíscola es a las Islas Columbretes. Están formadas por 4 islotes de origen volcánico la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Declaradas Parque Natural y reserva marina. Actualmente sólo se puede visitar la Grossa
En cuanto a oferta gastronómica, como buen lugar de playa y tradición destacan su All i pebre de rape, el Suquet de pescado, las cañadillas y el marisco en general. Tampoco hay que pasar por alto sus arroces que, condimentados con las excelentes hortalizas y los frutos del mar harán las delicias de todos vosotros.
¡Por ultimo una recomendación! Si os gusta la cerveza artesana visitad su fábrica de Cerveza Badum donde os mostrarán todos los pasos de su elaboración y finalizará con una cata de 3 variedades: pilsen, trigo y ¡alcachofa!