Algeciras goza de una situación geográfica privilegiada haciendo a su puerto uno de los más importantes de toda Europa.
Además cuenta con un atractivo añadido: es la zona con mayor paso migratorio de aves de la tierra.
El patrimonio cultural de Algeciras no es demasiado extenso, se puede ver en un día o día y medio, pero existen otras opciones para disfrutar de unos días visitándola.
Yacimientos arqueológicos:
Unas excavaciones que se realizaron allá por el años 1997 sacaron a la luz parte de unas murallas miriníes que ocupaban aproximadamente unos 6.000 m2.
Estas ruinas, estuvieron cubiertas en su día por el cuartel de Infantería junto al Paseo Cristina y el Fuerte de Santiago.
Entre los restos fueron encontrados un tramo de muralla con cuatro torres, un foso y la Puerta de Gibraltar que era por donde se entraba a la ciudad.
Barrio de San Isidro:
Uno de los lugares con más solera de Algeciras. Calles estrechas, adoquinadas y con cuestas pronunciadas que le dan un encanto especial.
Sus casas blancas con jardines y rejas de hierro forjado te trasladan a épocas de antaño.
La Capilla de San Isidro Labrador guarda en su interior la imagen del Cristo de Medinaceli a la que los algecireños le tienen gran devoción.
La plazoleta que se ubica en el centro del barrio junto con las calles de Monteros, Gloria, José Román y Ruiz Tagle son rincones que merece la pena visitar.
Iglesia de Nuestra Señora de Palma:
Declarada Bien de Interés Cultural está situada en la Plaza Alta y muy cerquita de la Capilla de Ntra. Sra. De Europa. Es de estilo barroco popular con elementos coloniales. Su exterior es muy sencillo y en él destaca su torre de gran altura.
La Virgen de la Palma, patrona de la ciudad está cobijada bajo sus muros.
Parque del Estrecho:
Zona de gran riqueza natural y biológica, está emplazado en uno de los principales puntos que unen África y Europa formado por acantilados, dunas y playas.
Sus lugares más visitados son el Monumento Natural de las Dunas de Bolonia y la Playa de los Lances.
Entre las especies de aves que se pueden divisar destacan ejemplares de cigüeña blanca, halcón avejero, milano negro, águila perdicera e imperial. En cuanto al mundo marino es frecuente el avistamiento de delfines comunes y mulares, cachalotes, etc.
Catellar de la Frontera:
Este pueblito cercano a Algeciras es el pulmón verde de la comarca gracias al Parque Natural de Alcornocales.
Lo más destacado de esta localidad es su ciudad amurallada que se encuentra en la parte de Castellar Viejo.
Una especie de pueblo lleno de casitas blancas y calles con jardines dentro de un castillo en lo alto de una montaña desde la que se ve el Campo de Gibraltar.
Castellar “El Nuevo” es la parte totalmente moderna con calles amplias y grandes plazas. Se puede visitar la Iglesia Divino Salvador con su famosa imagen del Cristo de la Almoraima.