El aceite de oliva conocido también como oro líquido, es uno de los productos abanderados de nuestra gastronomía.

Además de ser el mayor productor mundial, en España son nueve las Comunidades Autónomas que elaboran los mejores aceites con D.O.

Hoy hacemos un pequeño recorrido por la geografía española para que conozcas los lugares que poseen este tesoro tan preciado y te animes a practicar el oleoturismo.

 Zona Norte

Comprende las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja.

Gracias a la diversidad orográfica y climatológica de esta zona la diversidad de aceituna más extendida es la Empeltre.

En la zona de Aragón, el cultivo se remonta a la época romana con olivos milenarios, seguramente los más antiguos de la Península sobre todo en la provincia de Alcañiz.

Toda la parte sur de Navarra con un total de 135 municipios es la que se encarga de la producción de aceite de oliva que fue premiado hace ya varias décadas en la Exposición Universal de Sevilla.

Sus orígenes se remontan a la época fenicia igual que en Aragón, algo que se dio a conocer gracias al descubrimiento arqueológico de molinos de aceite en varias villas romanas como Liédena o Cascante.

Aunque sus vinos son los líderes indiscutibles, en La Rioja también se fabrica un aceite de gran calidad que está presenta en los mejores restaurantes del país.

Se cultiva principalmente en los Valles de Cidacos, Alhama y La Rioja Media.

Zona Sur

Andalucía es tanto la mayor productora como consumidora del aceite de oliva de todo el mundo.

Son muchas las comarcas que con el tiempo han conseguido el reconocimiento a la calidad de sus aceites gracias a la dedicación de sus agricultores y la mejora de sus infraestructuras para la producción.

Su cultivo es considerado uno de los motores que ha impulsado el turismo en Andalucía.

Litoral Mediterráneo

Como no podía ser de otra manera tratándose de un producto básico en la dieta mediterránea estas D.O las encontramos en toda la vertiente oriental de la península y comprende Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares.

La historia de este cultivo ha estado ligada durante muchos años a la economía de muchas zonas del interior. En estas localidades era el único cultivo posible de desarrollar.

En Levante existen variedades autóctonas que no se encuentran en ningún otro lugar y hace que sus aceites sean únicos.

En las Baleares el consumo, producción y cultivo del oro líquido ha tenido una gran tradición sobre todo en la Sierra de la Tramuntana. Durante los siglos XIX-XX fue clave para la economía de la isla usándolo como el principal producto de trueque.

Zona Centro

Otra de las regiones que está en lo más alto de consumo y producción de aceite destacando los Campos de Montiel o Calatrava, los Montes de Toledo o la Sierra de Alcaráz.

La escasez de lluvias, la intensidad de la luz solar y la extrema variación de las temperaturas son perfectos para el cultivo de la aceituna castellana que ha dado lugar a cuatro D.O.

España es el mayor olivar del mundo y gracias a eso desde hace algún tiempo se ha comenzado a practicar el oleoturismo, enfocado a divulgar las características y procesos de fabricación del oro líquido.

¿Te animas a hacer una ruta tan especial? Viaja con Avanza y conoce alguno de estos destinos tan maravillosos.