¿Te gustaría viajar en el tiempo a una época de reyes y reinas, nobles caballeros y damiselas?

Los mercados medievales se han convertido en nuestro país en un reclamo turístico que año tras año congrega a miles de visitantes.

Además de poder comprar productos gastronómicos y de artesanía, los mercados medievales son un buen lugar para aprender antiguos oficios y adquirir conocimientos sobre esa mágica época.

 

🃏 Jornadas medievales de Sigüenza 🃏

Como cada año la localidad de Sigüenza se vista de gala para celebrar el destierro de Doña Blanca de Borbón, representando algunos momentos claves de su historia donde destaca el “Asalto al Castillo” en el que se recrea el intento que hubo de liberarla y sacarla del castillo en el que estuvo recluida y fue prisionera de su esposo el Rey Pedro I de Castilla.

Durante todo el fin de semana son multitud de actividades en las que todos los asistentes pueden participar. El mercado medieval es sin lugar a dudas el acontecimiento estrella, donde la ambientación está tan lograda que sólo se admite el maravedí como moneda al pagar.

Otro momento importante de esta feria es la Noche del Embrujo, donde los bailes, ceremonias y rituales no tienen desperdicio.

🃏 Mercado Medieval Puebla de Sanabria 🃏

Considerado uno de los tres mejores de toda España por el marco incomparable en el que se celebra que nos lleva directamente a la Edad Media, este mercado de Puebla de Sanabria pretende recuperar la tradición comercial y convertirse en una fiesta cultural en la que todos los visitantes pueden participar activamente.

En un reciento repleto de color con banderas y estandartes colgando de los balcones, más de 130 artesanos locales y nacionales vestidos con trajes medievales ofrecen sus productos de la misma manera que se hubiese hecho en el medievo: destilados de licores, alfarería, quesos, cerámicas…

Torneos, cetrería, trovadores o música tradicional son algunos de los espectáculos y representaciones que acompañan a este mercado para entretener a un público muy agradecido.

🃏 Mercado Medieval de Vic 🃏

Una cita obligada para todos los fanáticos de esta época es el Mercado de Vic que se celebra todos los años en el Puente de la Constitución.

Durante esos días los visitantes recorren las laberínticas y estrechas calles del casco histórico en busca de tabernas y puestos artesanos repletos de jabones, quesos o perfumes hechos de la manera más artesanal.

Para los más pequeños nada como disfrutar de un paseo en pony o camello y montarse en las atracciones hechas de madera impulsadas por los feriantes con las manos o pedales.

En lo cultural tiene gran importancia la representación del Asalto de Altarriba, una leyenda basada en un hecho histórico que sucedió en Vic en el siglo XV, en el que participan más de 30 actores y se escenifica en varios lugares emblemáticos de la ciudad.

🃏 Jornadas Medievales de Ávila 🃏

No podía ser en otro lugar sino en Ávila con sus espectaculares murallas donde se celebrasen otras de las jornadas medievales más conocidas.

Aunque son varias las actividades que giran entrono a ellas, es el mercado que se celebra en la Plaza del Mercado Chico y alrededores su plato fuerte. Juglares, titiriteros, monjes y caballeros… unos personajes con los que te toparás si visitas Ávila durante el primer fin de semana de septiembre.