Los mercados de abastos siempre han sido centro de reunión de amas de casa, cocineros y comerciantes.
Muchos de estos edificios donde antiguamente sólo se compraban productos frescos, son hoy en día visita obligada para miles de turistas.
Su belleza, arquitectura o ubicación han hecho que formen parte del conjunto monumental de muchas de las ciudades más importantes de nuestro país.
En el post de hoy queremos recorrer algunos de los mercados de abastos más espectaculares que existen, ¿nos acompañas?
Mercado de la Boquería
Su verdadero nombre es Mercado de San José, pero todo el mundo lo llama la Boquería. Hay quien dice que a la Boquería se va a comprar, comer y charlar.
Inaugurado en 1840 es uno de los lugares más visitados de Barcelona y se encuentra emplazado en un lateral de la Rambla donde antiguamente estuvo ubicado el Convento de San José.
Tiene fama por la calidad, la variedad y lo exótico de los productos que se exhiben en sus más de 300 puestos, todos ellos colocados con especial mimo y cuidada estética.
Mercado de San Miguel
Situado en la zona más turística y comercial de Madrid, junto a la Plaza Mayor, se encuentra este edificio inaugurado a principios del siglo XX.
Convertido en una mezcla de mercado de alimentación y espacio gourmet lleno de bares y puestos especializados, es el único que conserva su estructura de hierro fundido tan típica de la época.
Era un mercado abierto pero hace años se recubrió con unas enormes cristaleras convirtiéndolo en un espacio muy agradable dejando pasar gran cantidad de luz a su interior.
En él también se celebran gran cantidad de actividades y eventos relacionados con la cultura y el ocio.
Mercado Central de Valencia
Con una superficie de casi 8.200 metros alberga los más de 1.200 puestos que unos 300 comerciantes ocupan ofreciendo productos de gran calidad, variedad y frescura.
Es un importante foco económico de la ciudad gracias también a la cantidad de visitas de turistas que recibe a diario.
Lo más destacado de este hermoso mercado de estilo modernista es la impresionante cúpula de vidrio, cerámica y acero que sigue maravillando a todo el que lo visita.
En la capital valenciana tampoco podemos olvidarnos del Mercado de Colón que es otra maravilla!! 😍
Mercado de las Atarazanas
Construido en el solar que anteriormente ocupó un taller naval de origen nazarí (atarazanas), lo más llamativo es la puerta de mármol que da entrada al edificio.
El actual mercado fue levantado a finales del XIX siguiendo el patrón del parisino Les Halles con grandes vidrieras y decoraciones en hierro fundido.
Las Atarazanas, no es sólo uno de los mejores establecimientos para comprar productos frescos, sino que es de las zonas más populares para ir de tapeo por Málaga.
Mercado Central de Zaragoza
Es uno de los más antiguos que conservan su estructura metálica aunque la fachada fue completada con una hermosa portada con tres arcos de piedra.
En su interior está decorado con elementos que hacen referencia al dios Mercurio, el trabajo, la alimentación y varios motivos vegetales.
El edificio fue levantado por el arquitecto modernista aragonés Félix Navarro en el mismo lugar donde se celebraba el tradicional mercado al aire libre de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 1982.
Mercado de la Ribera
En Bilbao, junto a la ribera del río Nervión se encuentra este fabuloso edificio con una superficie de 10.000 metros, considerado el mercado cubierto más grande de Europa.
En el año 1990 fue reconocido por el Guiness como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el número de comerciantes y puestos con los que cuenta.