Los bosques cubren más de un tercio del planeta, además de ser el hogar de más de la mitad de las especies terrestres de animales y vegetales, son una fuente de recursos esenciales que debemos cuidar y administrar de manera sostenible.

Hoy queremos acercarte la naturaleza a casa y hemos hecho una recopilación de algunos de los bosques 🌳🌲 más bonitos e interesantes de nuestro país.

🌳 BOSQUES DE AMBROZ

Entre las bondades que las tierras extremeñas nos ofrecen, al norte de Cáceres se encuentran los Bosque de Ambroz. Castaños, robles, encinas, chopos… una combinación perfecta que, sobre todo en otoño, ofrece a todo el que lo visita un espectáculo visual de lo más colorido.

Si te gusta practicar el senderismo, existe una ruta de unos 22 kilómetros aproximadamente que comienza en La Garganta y termina el Segura de Toro donde descubrirás auténticos paisajes insólitos.

bosques mágicos de España

🌲 SELVA DE OZA

Uno de los rincones más salvajes y frondosos del Alto Aragón, este bosque de abetos y hayedos es considerado un auténtico paraíso en el Valle de Hecho en Huesca.

A pesar de que hace años parte de sus cumbres fuesen taladas para ampliar las zonas de pastoreo, la Selva de Oza sigue siendo un bosque de verdad donde poder practicar alpinismo, senderismo, escalada y vías ferratas. En invierno sus condiciones son ideales para disfrutar de las raquetas de nieve o el esquí.

 

🌳 FREGAS DO EUME

Uno de los más mágicos que podemos encontrar en Galicia se llama Fregas do Eume en A Coruña. Más de 9000 hectáreas de extensión de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

Centenares de líquenes, fresnos, castaños, alisos y más de veinte tipos de helechos que esconden una flora y una fauna únicas. Un bosque umbrío regado por las generosas aguas de sus fuentes y cascadas.

Recorriéndolo a pie descubriremos escondido entre su vegetación el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de diez siglos de historia.

 

🌲 BOSQUE DE MUNIELLOS

Y de Aragón nos trasladamos a Asturias.

En el corazón del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, este bosque está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 y Reserva Integral en 2002.

Conocido por ser el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de toda Europa, cuenta entre las especies animales que lo habitan con la presencia del oso pardo cantábrico.

Visitar Muniellos supone un viaje en el tiempo que nos lleva a redescubrir como eran los bosques de la cordillera cantábrica hace muchos siglos donde la presencia del hombre no existe y los engranajes del ecosistema son los únicos que mandan.

 

🌳 GRAZALEMA

Entre Cádiz y Málaga se ubica la Sierra de Grazalema que alberga una de las especies más inusuales de abetos que existen, el pinsapo.

Descendientes de los abetos europeos, principalmente esta especie está concentrado en la Sierra del Pinar por ser el lugar más lluvioso de la Península.

Con una superficie de más de 400 hectáreas, adentrarse en el bosque de pinsapos es entrar en un territorio donde su frondosa vegetación deja poco lugar a la entrada de la luz solar.

Este Parque natural de la Sierra de Grazalema cuenta con un sendero señalizado que permite a todo el que quiera conocer este extraordinario pinsapar.