Los ayuntamientos de las grandes ciudades siempre han tenido fama por ser edificios de gran belleza.

Tradicionalmente ocupan lugares con cientos de años de historia, gran valor arquitectónico y una ubicación bastante privilegiada.

Ayuntamiento de Madrid

Seguramente uno de los edificios más espectaculares y fotografiados de la capital.

A escasos metros de la Puerta de Alcalá, protegiendo las espaldas de la Diosa Cibeles y rodeado por el Banco de España, el Palacio de Linares y el de Buenavista se encuentra el Palacio de las Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Esta joya arquitectónica fue construida entre 1904 y 1909, año en el cual se convirtió en la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos hasta más o menos finales de 2007.

Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista española, combinando elementos del gótico con el neoclásico. Destaca sobre todo su fachada decorada con pilastras y evocaciones neoplaterescas y del barroco salmantino.

Ayuntamiento de Salamanca

Se ubica en uno de los laterales de una de las plazas mayores más bonitas de toda nuestra geografía: la de Salamanca.

De estilo barroco fue edificado entre 1729 y 1756 usando para su construcción la típica piedra de Villamayor, que le otorga un efecto especial, haciendo que cambie de tonalidad según le incide la luz del sol.

Está levantado sobre un primer cuerpo de soportales formados por una arquería de medio punto sobre el que se alzan otros dos cuerpos.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Ayuntamiento de Málaga

Conocido también como la Casona del Parque es de estilo neobarroco con detalles modernistas. La belleza de su Salón de los Espejos y su Salón de Plenos lo ha convertido en uno de los ayuntamientos más bonitos de España.

Este edificio del siglo XX está rodeado por los Jardines de Puerta Oscura y otros edificios emblemáticos de Málaga como el Banco de España, el rectorado de la Universidad de Málaga o el Palacio de la Aduana.

Ayuntamiento de Valencia

Además de tratarse de uno de los lugares donde se celebran los actos más relevantes de Valencia en Fallas, la Casa Consistorial de la ciudad es una de las estampas más bonitas de la ciudad.

El edificio tiene corte barroco y su facha principal preside la Plaza del Ayuntamiento compuesta por otros impresionantes edificios modernistas y clasicistas.

En su vista son parada obligatoria el Salón de Plenos, el Salón de Cristal, el balcón con vistas a la plaza y el Museo Histórico.

Ayuntamiento de A Coruña

Este edificio modernista fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1912 y preside la cara norte de la plaza dedicada a la heroína María Pita.

En su fachada se pueden contar 43 ventanas y 15 arcadas. Hay talladas cuatro estatuas de piedra blanca que representan las 4 provincias gallegas. Su torre más alta aloja un reloj y unas campanas que pesan la friolera de 1.600 kilos.

Ayuntamiento de San Sebastián

Goza de una localización privilegiada junto a la Bahía de la Concha y está rodeado por los Jardines de Alderdi Eder.

Fue inaugurado en 1887 como Gran Casino y por sus salones pasearon lo más alto de la sociedad europea durante la Belle Epoque. Años más tarde acabaría convirtiéndose en lo que es hasta la fecha la sede del Ayuntamiento.

Y para tí, ¿cuál es el Ayuntaminento más bonito?