Viajar y comer son dos de los grandes placeres de la vida. El boom que está sufriendo el mundo culinario en estos últimos años está favoreciendo enormemente al turismo.

En Avanza estamos haciendo un pequeño recorrido por la gastronomía y geografía española dando a conocer los platos y comidas típicas de cada región. Hoy recorreremos Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

Cataluña: Cocina mediterránea con dos vertientes muy diferenciadas, la costera abarcando la zona de la Costa Brava, y la de montaña que encontramos en los Pirineos y el Valle del Ampurdán. Combinan a la perfección productos del mar y la tierra. Cada una de sus provincias cuenta con especialidades distintas, pero algo tan básico como el pa amb tomàquet no puede faltar en ninguna mesa como acompañamiento. La escudella (sopa catalana con carne) el empedrat (ensalada fría de tomate y alubias) o la exqueisada (ensalada de bacalao) son lo más popular dentro de los primeros platos.

Para continuar la butifarra amb mongetes (tipo de alubias autóctonas), fricandó (ternera en salsa de setas) o el suquet de peix son de lo más conocido.

En los postres la riquísima crema catalana, mel y mató (queso típico acompañado de miel) o carquinyols (dulce con almendras).

Los caracoles, las setas o los calçots también son productos bastante consumidos en según la zona.

Aragón: su cocina es todo un recetario de lo clásico basado en lo que la tierra ofrece, especialmente la huerta de los que destacan elaboraciones con cardo y borraja. El ternasco, dentro de las carnes, es su producto estrella además del pollo al chilindrón. Entre los embutidos el jamón de Teruel o la longaniza de Graus.

También abundan los platos cocinados con pescado como la trucha a la aragonesa y el bacalao al ajoarriero.

Igual que Cataluña, Aragón es tierra de setas y hongos donde las más usados en la cocina son los Rovellones o los boletus  que sirven tanto para salsas como guarniciones.

Las castañas se usan mucho en la repostería tradicional y las almendras para elaborar turrones como el guirlache.

Sus vinos con D.O de Cariñena, Somontano, Calatayud y Campo de Borja son el acompañamiento perfecto para todos y cada uno de estos platos.

Comunidad Valenciana: por todos es sabido que su producto bandera es el arroz, con el que elaboran deliciosas paellas, arroz caldoso, al horno… y al que se le puede añadir prácticamente cualquier tipo de acompañamiento.

Entre los entrantes y aperitivos el esgarraet (ensalada de verduras asadas con bacalao), las cocas saladas (también las hay dulces) y las empanadillas.

Entre los platos tradicionales de cuchara son famosas las ollas con legumbres, carnes y verduras, cada una con sus particularidades dependiendo de la zona.

Por su proximidad al mar, los pescados y mariscos son muy consumidos y gozan de excelente calidad. El all i pebre, cuyo producto principal es la anguila, es típico de la Albufera Valenciana y el guisado de sepia tampoco podéis dejar de probarlo.

¡Viaja con Avanza a estos destinos y disfruta de su gastronomía!