En España hay cientos de fiestas populares repartidas durante los 365 días del año, pero que abril es uno de los meses más “fiesteros” no cabe duda.

Aunque la fiesta por excelencia es la Feria de Abril de Sevilla y dependiendo del año la Semana Santa, existen otras tantas celebraciones que no queremos que os perdáis.

Lunes de Aguas (Salamanca)

Los orígenes de esta fiesta se remontan a época de Felipe II. Las mujeres públicas, en época de cuaresma, debían abandonar la ciudad para que los hombres no pecasen esos días.

Su regreso, el lunes siguiente al de Pascua, se convertía en todo un acontecimiento y miles de salmantinos se acercaban con sus barcas al río para recibirlas, ayudarles a cruzar y hacer una fiesta en su honor.

Actualmente el Lunes de Aguas es un día de reunión entre amigos y familiares que se juntan para ir al campo y comer un buen hornazo.

La Folía (San Vicente de la Barquera)

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta se celebra el primer o segundo domingo después de Semana Santa.

Según cuenta la leyenda, los vecinos vieron un bote sin tripulantes, velas ni remos llegando hasta la costa guiado por la imagen de la Virgen.

Los habitantes ante tal suceso decidieron construir una ermita en la cueva hasta la que llegó la embarcación y allí guardan la figura de Virgen de la Barquera.

La tradición es acompañarla en una procesión por tierra y mar.

Bajada de la Virgen de la Montaña (Cáceres)

Los cacereños celebran el domingo anterior al primero de mayo esta procesión para bajar a su patrona de la montaña.

Se lleva festejando desde 1641 en recuerdo a una rogativa como consecuencia de una fuerte sequía que hubo en la zona.

Vencimiento del Dragón (Alcañiz, Teruel)

Cuenta la leyenda, que un caballero medieval se enfrentó a un enorme dragón que tenía atemorizados a los habitantes de todos los sitios a los que llegaba.

En torno al triunfo de San Jorge, patrón de Aragón, se desarrollan muchas actividades y festejos en toda la CCAA.

En el municipio de Alcañiz, se hace una representación teatral de tal acontecimiento y se monta un marcadillo medieval con artesanía y productos típicos de la zona.

Sant Jordi (Barcelona)

De carácter más intelectual y romántico es la celebración de San Jorge en la ciudad condal.

Como exaltación del ideal del amor caballeresco surgido de la leyenda, es costumbre que se obsequie a las mujeres una rosa y ellas regalen a los hombres un libro.

La ciudad de convierte en un hervidero de gente que pasea entre puestos de flores y libros, todo ello amenizado con conciertos gratuitos en la calle.

El toro ensogao (Beas de Segura, Jaén)

Una de las fiestas más arraigadas en nuestro país que se celebran en honor a San Marcos. Está ligada al sector de la agricultura y a la ayuda que las reses tenían en el labrado de la tierra.

Están declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía y se caracteriza porque 3 de los 4 días que duran los festejos, se suelta ganado bravo por las calles de la localidad.

¡Viaja con Avanza a cientos de destinos al mejor precio!