Mayo es un mes fantástico para aprovechar los fines de semana y hacer planes con la familia.

Si estás escas@ de ideas, coge el calendario y apuntando todas las fiestas gastronómicas de las que puedes disfrutar con los tuyos.

6 mayo – Día del Níspero en Sayalonga

En este pueblo de Málaga se celebra una de las fiestas gastronómicas más peculiares de toda la provincia, el Día del Níspero.

La abundante producción de este dulce fruto ha hecho que desde hace más de treinta años se le rinda un homenaje todos los años con su degustación y la de las mermeladas que con él se elaboran.

Además de las catas, hay grupos de coros y danzas que amenizarán los festejos con fandangos y sevillanas.

11 mayo – Festival del arroz con leche

En la localidad de Cabranes en Asturias el segundo fin de semana de mayo tiene lugar el Festival del Arroz con leche que este año celebra su XXXIX edición.

La celebración coincide con las fiestas de San Francisco de Paula y el domingo que es su día grande hay una degustación gratuita de este tradicional postre.

Se organiza un concurso en el que cada competidor elabora el arroz con leche según su receta aportando su toque personal.

También se monta un mercado de productos agroalimentarios y de artesanía y se adereza la fiesta con música y alguna actividad más.

14 mayo – Gran Huevada

En Villafranca de Córdoba desde 1982 la noche del 14 de mayo, víspera de San Isidro, se celebra la Gran Huevada.

En unas instalaciones montadas en los aledaños del lugar donde se celebra la romería de San Isidro el 15 de mayo, se prepara el “fritín” o lo que viene siendo repartir entre los vecinos que se acercan hasta la verbena platos con unos 20.000 huevos fritos en aceite de oliva de primera calidad acompañados de unos 6.000 bollos de pan y unos 700 litros de vino blanco de Córdoba.

Si tu estómago lo aguanta puedes repetir las veces que quieras!!!

20 mayo – Fiesta del salmón

En el concello de A Estrada en Pontevedra se celebra el tercer domingo de mayo la “Festa do Salmón”.

Este año se celebra su 41 edición y  todos los asistentes podrán degustar este excelente pescado en todas sus modalidades acompañado de una buena sidra de Ribela.

Además se podrá participar en los actos programados para la ocasión, entre los que destaca una ruta de degustación de tapas elaboradas con salmón, actuaciones musicales y hasta un concurso internacional de pesca de salmón.

20 mayo – Fiesta de la naranja

En Coín (Málaga) este día también se celebra una fiesta dedicada a la naranja donde se elaboran platos y postres con esta riquísima y jugosa fruta además de repartir zumo recién exprimido.

Entre las especialidades no puedes dejar de probar la ensaladilla de naranjas y su tradicional “sopa hervía”, un caldo elaborado con miga de pan hervido al que se le añade caldo y otros ingredientes como verduras, bacalao, torreznos o migas de atún.

Actuaciones musicales, bailes populares y concursos de postre serán algunas de las actividades.

Si te gustan los mercados, no dejes de pasarte por los stands donde podrás adquirir además de naranjas, quesos, embutidos o dulces.

¿Ya tienes claro tu ruta gastronómica de este mes?