Por fin llegó el mes de julio y con el cientos de planes para empezar a disfrutar del veranito en condiciones.

Playa, festivales, escapadas rurales… Si aún no sabes cómo invertir tu tiempo libre y el de tus amigos, te contamos que fiestas gastronómicas se celebran estos días por si os hace una escapadita culinaria.

6 al 8 de julio – Fiesta de la langosta

El Concello de Guarda en Pontevedra celebra este año la 28ª edición de la “Festa da langosta e da cociña marineira” donde este preciado crustáceo es el protagonista junto con otros platos típicos a base de mariscos.

Desde el año 1991 la localidad de A Guarda, conocida como la capital de la langosta, lleva celebrando este evento gastronómico que cuenta con la participación de prácticamente todos los vecinos.

En la explanada del puerto se monta una enorme carpa donde los comensales pueden degustar un menú a base de media langosta, vino del Rosal y roscón de yema, un postre típico creado en 1953 por un pastelero guadés.

Pero no sólo se trata de comer. Durante todo el fin de semana tendrán lugar acontecimientos deportivos, musicales y culturales para niños, jóvenes y mayores.

 

6 al 8 de julio – Festival de la sidra de Nava

El Festival de la Sidra de Nava en la provincia de Asturias fue declarado de Interés Turístico Nacional en 1989.

Se trata de un fin de semana en el que se organizan todo tipo de actividades entorno a la sidra: charlas, coloquios, exposiciones, catas y hasta un par de concursos, uno para elegir la mejor sidra natural y otro donde se reconoce y galardona al mejor escanciador internacional.

Si te apasiona la sidra y quieres saber más sobre el arte y la cultura que se relacionan con este famoso caldo de manzana, no dejes de asistir a la cita.

 

14 de julio – Fiesta del percebe

En Roncudo, lugar donde se extraen los mejores percebes de Galicia, tiene lugar la mayor fiesta gastronómica de toda la provincia de A Coruña.

Igual que la Fiesta de la Langosta de Guarda, en este evento celebrado junto al mar se podrá degustar este producto marinero tan especial.

Cientos de raciones de percebes acompañadas de pulpo, empanada y vino de la tierra no pararán de circular por las mesas de los comensales que se acerquen hasta allí.

Para amenizar la jornada habrá pasacalles y desfile de gaiteros. Por la noche, las actuaciones musicales de la verbena pondrán el broche de oro a este día.

 

25 julio – Fiesta de la sardina en Rianxo

Un año más, la popular Festa da Xoubas se celebra como cada 25 de julio en el gallego concello de Rianxo.

Desde las doce del mediodía miles de personas se reúnen para degustar, además de sardinas cocinadas en todas sus modalidades, otros productos típicos gallegos como los mejillones, el pan de millo o los pimientos de padrón, todo acompañado de un buen vino servido en “cuncas de barro”.

 

28 de julio – Día de la longaniza de Graus

El último sábado del mes se celebra en la localidad oscense de Graus la 27ª edición del “Día de la Longaniza”.

Para festejarlo, nada mejor como hacer una parrillada gigantesca de este conocido embutido que desde 1997 ostenta el título mundial de record Guiness.

Además como en ocasiones anteriores se montará un mercado de artesanía que contará con la participación de cientos de artesanos de otras regiones.

 

Y en tu localidad, ¿qué fiesta gastronómica se celebra?